La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, participó ayer en la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València para fomentar la biodiversidad urbana a través del apoyo a poblaciones de especies autóctonas, en este caso, con una nueva suelta de especies autóctonas , como son los diversos tipos de camarones, en el parque de La Rambleta.

En palabras de Soriano, «el año pasado hicimos una suelta de ranas que ya han logrado establecer una población relativamente abundante. Ahora incidimos en nuestra apuesta por la biodiversidad en los espacios verdes de la ciudad con esta suelta de camarones», unos crustáceos decápodos de un par de centímetros de envergadura.

En las aguas continentales de la Comunidad Valenciana hay datos de al menos seis especies diferentes de gambas de agua dulce, que viven no más de un año en las zonas húmedas y ríos valencianos y se alimentan de detritus y restos de vegetación.

Soriano hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar la suelta de ejemplares de especies exóticas depredadoras, como las conocidas tortugas de agua de Florida, dado que el mantenimiento de las poblaciones introducidas en La Rambleta «dependerá del equilibrio del sistema» y ha recordado que la liberación de esas especies está totalmente prohibido y que hay centros tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Agricultura donde se pueden depositar ejes ejemplares invasores.