Los museos municipales de València celebrarán esta semana, entre hoy y el viernes, una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de los Museos que, con el lema ‘Museos e historias controvertidas’, invita a los museos a «decir lo que no se puede decir en los museos». Así, los de la ciudad de València se han centrado en el concepto de ‘refugio’ para situar estos recintos culturales como refugios de información y arte y a la vez abordar el drama humanitario de las personas refugiadas.

Además, una mesa redonda abordará mañana el conflicto de Siria desde las vertientes humana y patrimonial en el Museo de Historia, mientras que en el Museo Fallero habrá varias visitas guiadas para entender ‘Las Fallas como refugio’.

Además, el Museo de la Semana Santa Marinera abordará ‘El concepto de refugio en la iconografía de la Semana Santa Marinera’ entre miércoles y jueves, día en que también habrá una visita guiada especial al Museo Fallero para el colectivo de refugiados en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) y la sala multiusos de la Junta Central Fallera acogerá un coloquio sobre la falla de ACCEM (ONG de apoyo al refugiado, el migrante y colectivos con riesgo de exclusión social).

Esta programación especial incluye la exposición ‘De València a Tournai: arqueología de las primeras catedrales de Europa’, en el Museo de la Ciudad, un concierto a cargo de La Ampastratta que hará un recorrido por la música instrumental y vocal occidental desde la Edad Media hasta finales del Barroco y una lectura colectiva de ‘Flor de mayo’ en la Casa Museo de Blasco Ibáñez. Y también, se han programado visitas guiadas por la Casa Museo Benlliure.

La concejala del Área de Cultura, Gloria Tello, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de esta programación y han recordado que el jueves y el sábado de esta semana, la entrada a todos los museos y monumentos municipales será gratuita, además de que el sábado, los horarios de apertura se alargarán hasta la medianoche en la Lonja, el Museo de la Almoina, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, el Almudín y el Museo de la Ciudad.