Se han inaugurado a la ciudadanía las jornadas agroecológicas “Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles”, que se celebran al Palau de l’Exposició y que buscan ofrecer un espacio a la sociedad civil para debatir sobre la gobernanza alimentaria urbana. “Estamos dando un paso importante y estamos poniendo en primera línea toda la preocupación por las problemáticas alimentarias”, ha expuesto el alcalde Joan Ribó en el acto inaugural. Por su parte, el representante de FAO-España ha desvelado desde este encuentro en València los últimos datos referentes a subnutrición, disponibles desde hoy. Según ha relatado Arturo Angulo, la subnutrición en el mundo ha experimentado un incremento hasta los 815 millones de personas afectadas. Tal y como ha explicado el representante de FAO, en los últimos años, se había bajado esta cifra desde los 900 millones de personas hasta los 750 y 800. Unos datos “muy preocupantes” que invitan a reflexionar desde València.

Estas jornadas, celebradas en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible – València 2017, tienen como objetivo fortalecer los procesos y las herramientas de gobernanza alimentaria y favorecer la creación de una Red de Ciudades por la Agroecología. De momento, ya se han adherido formalmente 8 municipios en esta red y otros 10 están en proceso de adhesión, como ha indicado Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, ciudad encargada del impulso de esta red.

“El problema alimentario afecta a las personas que sufren su carencia pero también a las que por sobrepeso y obesidad están generando problemas de salud. Están aumentando en España de forma alarmante los problemas de obesidad”, ha dicho el alcalde, que también ha recordado el abandono de la agricultura de proximidad. Para solucionar esos problemas, Ribó ha explicado que es necesario “un trabajo en red y transversal, que alcance a muchos servicios del Ayuntamiento pero que es un asunto en el que se está trabajando y con bastante éxito”.

Además, el alcalde ha apostado por fomentar la agroecología mediante la incorporación de gente joven, la concienciación a la ciudadanía y el desarrollo de huertos urbanos, que permitan “aproximar la relación entre el ámbito de la ciudad y el ámbito más rural”. Joan Ribó ha apuntado también la necesidad de hacer más rentable la agroecología y de aumentar la producción y el consumo de los productos de kilómetro 0.