La concejala de Cultura, Glòria Tello, y la concejala de Igualdad y Universidad Popular, Isabel Lozano, han visitado las naves de Demetrio Ribes, en el entorno del Parque Central, en las que se prevé una actuación integral para poder destinarlas, respectivamente, a usos culturales y a centro sociocultural de la UP, ambas para servicio ciudadano del barrio de Ruzafa y de la ciudad en general.

Tal como han adelantado ambas regidoras, esta dotación será la primera que se ponga en uso, el próximo año, 2018, nada más se abra el Parque Central para su uso por parte de la ciudadanía. De hecho, con el objetivo de agilizar la licitación de las obras, se ha decidido licitar de manera conjunta las obras de la nave número 2 y la número 3 (Universidad Popular y Cultura, respectivamente) en dos lotes. “Entendemos que esto facilitará y agilizará mucho los plazos y los procesos administrativos –ha explicado Isabel Lozano- con la voluntad de que en el primer trimestre de 2018 podamos comenzar ya el proyecto de rehabilitación de las naves”.

El proyecto de la nave número 2, que será la que alojará el futuro centro sociocultural de la Universidad Popular de las Naves de Ribes, “entra dentro del proyecto más amplio que tenemos, dirigido a generar espacios de dinamización sociocultural en la ciudad de Valencia, y que contará en su conjunto con 3 ejes”, ha explicado Lozano. Estos tres ejes son: el Palacete de Ayora, que se puso en marcha hace unos meses; la Nave de Ribes que han visitado hoy; y el futuro proyecto de la UP de Benicalap.

Por su parte, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado la voluntad del Equipo de Gobierno Local de ampliar las dotaciones culturales en el barrio de Russafa “que, como otras muchas zonas de la ciudad, carecía de infraestructura cultural pública”, ha denunciado.

La nave de la Universidad Popular, contempla la construcción y rehabilitación de 740 metros cuadrados en la planta baja, más un altillo de 250 metros. Tal como ha adelantado la concejala Lozano, “la idea del proyecto es habilitar la zona baja como un espacio multiusos que pueda quedar exento, para poder celebrar en él todo tipo de charlas, conciertos o encuentros de diverso carácter, con un concepto flexible y versátil que abre muchas posibilidades”.

En cuanto a la nave de la Concejalía de Cultura, se levanta sobre una superficie de 450 metros cuadrados, lo que permitirá una capacidad para alrededor de 250 personas. Glòria Tello ha explicado que el proyecto, que está ya en fase de diseño, se prevé también que responda a una idea de multiplicidad y flexibilidad. “Queremos que sea muy versátil, tanto el espacio vertical (separación en zonas) como horizontal (el suelo podrá elevarse en determinados puntos para ofrecer distintos diseños y posibilidades). Será un escenario modular, “que permitirá que se lleven a término diferentes actividades culturales con toda la comodidad necesaria”, ha explicado la concejala, “y al mismo tiempo hemos diseñado un altillo, que tendrá una capacidad para 50 personas, para que se lleven a cabo actividades paralelas: unas en el altillo, y otra en la parte de abajo, al mismo tiempo”, ha añadido.

El contrato de redacción del proyecto de las obras de rehabilitación de la nave 2, la de la Universidad Popular, se adjudicó por un importe total de 18.271 euros, e incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nave, del Estudio Básico de seguridad y salud, la incorporación del inmueble en el catálogo de inmuebles pertenecientes a la Universidad Popular y la redacción del proyecto específico de andamio tubular que ayer mismo fue presentado en el Ayuntamiento. En cuanto al protecto de actuación en sí, dispone de un presupuesto de 507.440 euros.

“La idea –ha subrayado la concejala Glòria Tello- es que Russafa tendrá una infraestructura cultural pública, ya que toda esta zona como el resto de la ciudad carecía de infraestructuras culturales”. “La voluntad del Ayuntamiento –ha añadido- es que permita todos los usos posibles, los que necesiten los vecinos y las vecinas; y por eso desde la Concejalía estamos haciendo un diseño completamente modulable para que esto sea factible”.