Joan Ribó subraya la estrecha vinculación entre las políticas de infraestructuras y el cambio climático

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado esta mañana la estrecha relación que existe entre el fenómeno del cambio climático y las políticas de infraestructuras que impulsan las sociedades. Ribó ha participado en la inauguración del XII Congreso de Periodismo Ambiental APIA que, bajo el lema “Cambio climático, la noticia más urgente”, se celebra en el Oceanogràfic.

El alcalde ha subrayado que la realidad del cambio climático es “uno de los asuntos más graves que afectan a la humanidad, que nos afecta a todos y requiere de una acción global para frenarlo, en la que todos debemos ser activistas conscientes y, por lo tanto, bien informados”. De hecho, ha instado a los profesionales de la información reunidos en València a mejorar la información que se ofrece a la sociedad. “Debe aumentar desde la calidad y el análisis, desde la veracidad y el rigor, desde la sencillez que no excluya el rigor, para captar el interés de la mayoría y ser un instrumento de cambio de paradigma”. Acompañado del concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, Ribó ha intervenido en el acto de inauguración del Congreso, que ha presidido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS DE AHORRO

El alcalde ha defendido la centralidad de las políticas de ahorro energético y protección del medio ambiente impulsada por gobiernos como el Govern de la Nau. Y ha instado a administraciones, empresas, medios de comunicación y a la sociedad en general a actuar con urgencia. “No vale ignorar realidades tan contundentes, convertirnos en avestruces que esconden la cabeza bajo la tierra reseca para no ver la magnitud de un problema que pone en evidencia el peligroso futuro y el porvenir del mundo”.

“Desde València estamos trabajando en la lucha contra el cambio climático desde muchos sectores. El primero de ellos, la movilidad, que es el que más impacto tiene; otro es la alimentación, que genera aproximadamente una tercera parte de los gases de efecto invernadero. Nosotros trabajamos en temas como la agricultura de proximidad o el kilómetro cero, para tratar de reducir estos impactos. Nos gustaría trabajar más, con una legislación que nos permitiera introducir más el uso de las energías renovables. Pero hemos de decir que España y Bulgaria son los países que están a la cola de la Unión Europea en la introducción de las renovables a un nivel familiar, de pequeñas empresas… que no se está ayudando, sino dificultando seriamente”.

TRABAS A LAS RENOVABLES Y ACCESO NORTE

Además, el alcalde ha señalado la necesidad de que esa concienciación llegue también al Gobierno del Estado: “Se ha de decir al ministro de Industria que las centrales de carbón son de las que más CO2 generan, y que se ha de avanzar por su sustitución por otro tipo de industrias no contaminantes como un primer paso; y también en otros temas como el transporte, la comunicación…”

Al término del acto, el alcalde ha atendido a los periodistas, que le han preguntado por otros asuntos de actualidad. Entre ellos por el desarrollo de las infraestructuras de acceso a la ciudad desde el norte. Ribó ha recordado la posición del Gobierno municipal por dar prioridad a elementos de movilidad como el ferrocarril, en contra de la postura de otras instancias, ha lamentado el alcalde,“que dan prioridad a otros consumos mucho más intensivos de combustibles fósiles”.

“Nosotros consideramos que lo primero que se ha de hacer es conectar adecuadamente el puerto y la ciudad con el Corredor Mediterráneo, y después, si hiciera falta algún día, ya lo haríamos”, ha añadido el alcalde, que ha concluido recordando que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) no lo contempla, y ha calificado de “absolutamente intolerable” la afección a los barrios marítimos de la ciudad.

 

 

Arxivat en: 2017, Ajuntament, Cambio climático, Joan Ribó, Sergi Campillo+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *