El Consejo de Administración de la EMT reunido este lunes ha acordado con los votos a favor de los consejeros de Compromís, PSPV y València en Comú aprobar el nuevo convenio colectivo que regulará la relación laboral en la empresa hasta finales de 2019. El PP, que no ha asistido al Consejo, ha delegado el voto en Ciudadanos y los dos se han abstenido respecto al acuerdo.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha recordado que este acuerdo significa el primer convenio firmado en la EMT desde el año 2012 cuando, con la amenaza de un Expediente de Regulación de Ocupación (ERE), se llegó a un acuerdo que supuso una bajada salarial muy importante para el personal de la empresa. “Con este acuerdo se recuperan los derechos perdidos en ese momento con el gobierno del Partido Popular”, ha afirmado.

Además, ha felicitado tanto a la dirección de empresa como a los representantes sindicales por este acuerdo que tiene que servir para mejorar el funcionamiento de la empresa municipal de transportes. “Quiero agradecer a la dirección de empresa y al personal de la EMT su esfuerzo en esta negociación”, ha destacado.

Con el nuevo convenio se aclara por primera vez el régimen retributivo y se recopila en un solo texto la normativa aplicable en materia laboral en la EMT con artículos que, en algunos casos incluso, venían de la época franquista (año 1944). También se incluye un sistema de acceso público y de carrera profesional que cumple con los requisitos legales de igualdad, mérito y capacidad.

Desde el punto de vista económico, se reconoce una subida salarial del 1,5 por ciento en 2017 y se aseguran las subidas que marcan los presupuestos generales para 2018 y 2019. También se mejoran las condiciones de trabajo de conductores/as, como por ejemplo el compromiso de asegurar un descanso mínimo por trayecto y un nuevo sistema de vacaciones, entre otras.

UN NUEVO CONVENIO DESPUÉS DE 18 MESES DE NEGOCIACIÓN.

La ratificación del Convenio llega después de que los trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal ratificaran el acuerdo firmado por la mayoría de los miembros de la Comisión Negociadora después de una larga negociación que empezó en septiembre del 2016. Después de esto, y por primera vez tal y como marca la circular de armonización, el servicio de personal del Ayuntamiento de València hizo un informe donde se aclaraba la redacción de algunos puntos de tres artículos sin modificar el fondo y ahora ha sido ratificado por el Consejo.

En este sentido, ha lamentado las intoxicaciones interesadas para intentar confundir a los trabajadores y trabajadoras que, con la ratificación del Consejo de Administración se han demostrar falsas.

“Hoy es un día histórico, los trabajadores y trabajadoras por fin recuperan los derechos laborales recortados por los anteriores gestores municipales en 2012 con la excusa de la crisis económica”, ha afirmado el concejal. “Con este acuerdo el personal de la EMT tendrá un nuevo texto donde estarán recogidos todos los derechos adquiridos a lo largo de los años y se crea un marco jurídico que dará la estabilidad laboral que necesitan los trabajadores y trabajadoras”, ha explicado.