El alcalde de València, Joan Ribó, ha podido comprobar personalmente esta mañana la tarea de abanderado  del  abandono de la dependencia de los combustibles fósiles y el empleo de energías limpias que por todo el mundo lleva a cabo el  «Energy Observer», primer barco de hidrógeno y embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este buque, cuyo funcionamiento ha podido conocer Ribó durante su visita, cumple un triple cometido de innovación tecnológoca, medio  de comunicación  y medio de sensibilización  que en 6 años ha recorrido 50 países y ha recalado en 1001 puertos. En estos momentos se encuentra ern La Marina de València, y su visita se complemneta con la de un vehículo experimente  movido por hidrógeno que el alcalde ha conducido por el recinto de La Marina.

«Estamos aquí para conocer una experiencia muy interesante como es la del uso de energías renovables que permita eliminar los motores térmicos y toda la emisión de dióxido carbónico, en este caso  en uno de los productores cada vez más importantes como son los barco», ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, en el transcurso de su visita al «Energy Observer», el primer barco de hidrógeno en navegar alrededor del mundo. Este buque, atracado en La Marina de València, compatibiliza el hidrógeno con el empleo de energía solar y energía eléctrica  y se ha convertido en un embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Creo que es un avance muy importante combinar la energía eólica con la energía solar para moverse, por un lado, y también para producir una reserva energética que es el hidrógeno. Para València este tipo de innovaciones son una cuestión importante, un aspecto que estamos  introduciendo a muchos niveles en ámbitos como el de la movilidad, pero también en otros como  el de la mejora de la eficiencia energética en las casas y edificios públicos. Todo lo que vaya en esta dirección pensamos que es ir en la buena dirección», ha resaltado Ribó  momentos antes de subirse al «Energy Observer», un barco que, además de patrocinios privados, cuenta con el apoyo de la Unión Europea o el Gobierno de Francia, y que desarrolla su cometido  en una triple vertiente de innovación tecnológica, medio de comunicación desde el que ese realizan documentales, y medio de sensibilización durante sus travesías por los mares del mundo.

Todavía en tierra, el alcalde Joan Ribó ha recibido todo tipo de explicaciones  sobre el funcionamiento de un barca abanderado  del abandono de  la dependencia de los combustibles fósiles por parte de su capitán, Victorien Erussard, que ha incidido  en la capacidad de la nave para desalinizar y electrificar el agua creando hidrógeno, a la que se ha referido como «el sistema energético del futuro». Erussard  le ha expresado al alcalde su agradecimiento «por habernos acogido en València» También ha recordado que «a bordo del Energy Observer necesitamos tanto sol como viento, baterías e hidrógeno. La situación es similar en tierra. Las energías alternativas y los sistemas de almacenaje son complementarios, y debemos aprender a que funcionen juntos. No existe una única solución para combatir  el cambio climático, sino un abanico de posibilidades».

Coincidiendo con su visita a La Marina, el alcalde ha podido comprobar posteriormente el funcionamiento y posibilidades de un vehículo experimental movido por hidrógeno, cuyo principal patrocinador es la misma empresa automovilística que en el caso del «Energy Observer».