El Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido la presentación de dos nuevas Guías Literarias: Azorín i la València modernista y Blanquina March i la València jueva, colecciones que pretenden brindar reconocimiento a grandes figuras de este ámbito cultural en el ámbito local, al mismo tiempo que se da a conocer la ciudad.

La concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, ha destacado la puesta en valor que esta colección hace de nuestra historia, mediante el reconocimiento de las grandes figuras que han residido en la ciudad. «Un apoyo que es capaz de abordar varios ámbitos culturales, sin olvidar la profesionalidad de los autores y el fomento del conocimiento de nuestra realidad», ha explicado.

La colección Guías Literarias suma ya cinco títulos que dan protagonismo a distintos autores. Azorín i la València modernista y Blanquina March i la València jueva son las dos guías que se han presentado en el Salón de Cristal, las cuales se suman a las ya publicadas de Juan Gil-Albert i la València republicana, Lluís Vives i la València gòtica y Sor Isabel de Villena i la València monàstica. «Hay otra manera de adentrarse por las calles, las avenidas o los callejones sin salida de una villa, y es siguiendo uno de esos personajes históricos de relevo que vivieron, y para los cuales muchas de sus plazas o barrios están llenos de significación», ha indicado Tello en la presentación.

Acerca de Azorín i la València modernista, la concejala ha comentado que el recorrido que plantea su autor, Daniel Benito, «nos lleva por la calle de la Pau, por la Universidad Literaria y, sobre todo, por los edificios modernistas que se construyeron al nuevo eixample de la ciudad». «Esta zona de València —ha agregado— tiene sorpresas impensadas en una serie de viviendas que el autor nos describe, ayudándonos a mirarlos de otro modo para situarlos en su contexto histórico-artístico».

Sobre Blanquina March i la València jueva, en cambio, Tello ha contado que se trata de un paseo por la ciudad que ella conoció, «un recorrido de recuerdos difuminados que su autora, Marilda Azulay, ha sabido desentrañar de forma didáctica, turística y rigurosa».