«València es una ciudad que trabaja desde hace más de tres años para dejar atrás un periodo difícil», ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, en su intervención en el acto de entrega de los galardones correspondientes a la 30 edición de los Premis Rei Jaume I, que ha tenido por marco la Lonja de los Mercaderes y ha sido presidida por el Rey de España, Felipe VI. Ribó ha felicitado a los seis ganadores, con una referencia expresa al premiado en el apartado de Nuevas Tecnologías, Ramón Martínez Máñez, que patrocina el Ayuntamiento de València.

En su intervención de bienvenida y apertura del acto, Joan Ribó ha reivindicado el reconocimiento y promoción del talento, «el apoyo al trabajo apasionado de los hombres y mujeres de ciencia  y la más alta consideración que la investigación merece en el engranaje  que mueve el bienestar y el progreso social».

El alcalde de València ha recordado que hace unos meses abrió sus puertas en València una Casa de la Ciència en el corazón del centro histórico y también el reciente acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, para la creación del centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible, «prosiguiendo y asentando en el futuro la tarea iniciada después de ser designados por la FAO como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible».

También el Ministro de Investigación y Ciencia, Pedro Duque, se ha desplazado a València para asistir a la entrega de estos prestigiosos premios  en cuya entrega Joan Ribó ha afirmado que  València  es una «ciudad que se reinventa para ser más justa, más solidaria, más sostenible, más inteligente, más atractiva para innovar. «una ciudad que inspire respeto y confianza, que suene más a Aquarius que a asuntos turbios, asentada con firmeza en el mapa de las cosas buenas».

Ribó ha agradecido la presencia del Rey Felipe VI y del ministro de Investigación y ciencia, Pedro Duque, y ha expresado  su felicitación  a los ganadores de los Premis Rei Jaume I del año 2018:  María Vallet Regí (Investigación Básica); Xavier Freixas Dargallo (Economía); Dolores Corella Piquer (Medicina Clínica); Íñigo Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), EnriqueSilla Vidal (Emprendedor) y el ya citado Ramón Martínez Máñez, ganador en el apartado patrocinado por el Ayuntamiento.

También ha recordado Joan Ribó, alcalde de València, que «al cumplir tres décadas de Premis Rei Jaume I podemos volver la vista atrás y contemplar el extraordinario bagaje de una inciaitiva que ha servido para reconocer y recompensar 146 grandes esfuerzos, 146 trayectorias fértiles entre más de 3.000 candidaturas presentadas». Igualmente ha hecho referencia a la calidad de los jurados de los premios, «entre ellos 60 Premios Nobel en especialidades como física, química, medicina o economía, que han prestigiado  un esfuerzo que hubiese sido totalmente imposible sin la colaboración  de los patrocinadores, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento de València, al que represento».

A la intervención de Joan Ribó le ha seguido la de Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de estudios Avanzados, antes de dar paso al profesor Javier Quesada, que ha dado lectura a las actas de los jurados con la elección de los ganadores, en nombre de los cuales ha tomado la palabra María Vallet, Premio Rei Jaume I 2018 en Investigación Básica, quien ha agradecido «esta distinción tan prestigiosa que nos han otorgado y que hayan tenido en cuenta nuestra trayectoria y logros científicos y empresariales ». Vallet ha dicho que «la ciencia, la tecnología, la innovación  y el emprendimiento son continuidad y riesgo sostenido», antes de acabar citando a Woody Allen:«La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda».