El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la importancia de poseer una economía fuerte y desarrollada para el presente y futuro de la ciudad. Ha reivindicado, entre otros, el Corredor Mediterráneo, «porque los beneficios de la economía valenciana redundarán en beneficios para toda la economía española». De hecho, ha pedido que empresarios y administración continúan «yendo de la mano» en la reivindicación de esta infraestructura. Así lo ha dicho en la Noche de la Economía Valenciana celebrada en el Palau de les Arts, con la presencia del rey y la reina de España, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El acto ha servido para premiar las empresas que han demostrado tener un buen modelo de negocio, compromiso social, internacionalización e innovación.

«De la economía depende el presente y futuro de nuestra ciudad. Nuestra historia como ciudad ha sido ligada al devenir económico que tanto ha influido en la configuración urbana, logística, sociológica y humana de nuestra ciudad», ha manifestado durante su discurso. Ribó quiere «reivindicarse como un alcalde que también prioriza el buen funcionamiento de la economía: del Consistorio y de la ciudad». «No es posible —añadirá— pretender el desarrollo de una ciudad sin asegurar su porvenir. Nuestro objetivo al llegar al Ayuntamiento hace más de tres años fue sanear sus cuentas pagando el endeudamiento excesivo y equilibrando el balance, incrementando los ingresos, y a la vez, congelar los impuestos para las familias».

Tampoco ha dejado pasar la ocasión para elogiar a su equipo de gobierno por «haber reducido el periodo de pago a los proveedores municipales de los 60 días a los poco más de dos días en que se están pagando en este momento». «De esta reducción me siente especialmente orgulloso, por un lado, por el alivio que resulta para la tesorería de nuestros proveedores, sobre todo para las pymes que tienen más dificultades para acceder al crédito y de un otra, por el ahorro que nos supone en intereses de demora », ha agregado, en presencia de otros compañeros de su equipo de gobierno, como la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez.

Ribó ha hecho referencia, además, a la salida del Plan de Ajuste 2012-2022, heredado del anterior mandato, y a la reducción de más de 300 millones de euros de deuda. «Hemos conseguido tres objetivos claros: disminuir los gastos financieros municipales para dedicar los recursos al bienestar de todas y todos, recuperar nuestra autonomía financiera y, finalmente, demostrar que éramos capaces de gestionar honradamente de una manera más eficiente y eficaz», ha indicado.

Los galardones de esta Noche de la Economía Valenciana han sido otorgados a Ricardo Císcar Martínez (por Trayectoria Empresarial), a Cotoblau (Impulso a la Internacionalización), Pulverizadores Fede (Innovación en la Empresa), Smurfit Kappa Group (Empresa Extranjera), Grupo Istobal (Excelencia en el Modelo de Gestión Empresarial) y Walkerpack Mpl (Empresa Socialmente Comprometida).