La concejalía de Parques y Jardines ha iniciado las obras en el nuevo parque de las calles José María Haro y camino del Cabanyal. El jardín se ha diseñado por parte de los técnicos del Ayuntamiento en colaboración con la asociación vecinal, los centros educativos y AMPA próximos y de los centros asistenciales del barrio. Además, también han participado expertos en biodiversidad urbana.

«Para nosotros es muy importante intercambiar con todos los futuros usuarios y usuarias del parque ideas sobre el entorno del solar donde se ubicará el nuevo jardín. Este trabajo nos ha permitido aproximarnos al uso que se hace de las calles y de los espacios libres más cercanos, averiguar los conflictos que existen, conocer los lugares que más y menos valoran los vecinos y recoger las propuestas y deseos que había para este nuevo espacio», ha manifestado Pilar Soriano, concejala de Parques y Jardines.

El nuevo jardín tendrá un espacio de uso más intensivo con juegos infantiles, bancos, mesas, fuentes y rampas. Este espacio será accesible desde la calle José María Haro. La propuesta incluye otro espacio «íntimo» reservado a la naturaleza con un talud vegetado.

Por otra parte, se destinará más del cuarenta por ciento de la superficie del jardín a materiales blandos con una vegetación asociada diversa, abundante y cercana que ayudará a fomentar la biodiversidad urbana con diversidad de especies, vegetación caduca y perenne, diferentes estratos de vegetación, especies autóctonas y especies que atraigan la fauna.

El nuevo jardín acogerá dos ambientes, uno de huerta que corresponde al área de uso más intensivo, y otro vinculado a la presencia del agua con una zona plantada de olmos, en el área oeste.

«El nuevo jardín se plantea como un espacio para la convivencia de los diferentes colectivos del barrio de Beteró, un espacio agradable y de descanso, que haga posible la relación y el encuentro, el descanso, el paseo, el juego y la celebración , entre otros», ha explicado Soriano.