La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de las actuaciones consistentes en la sustitución del sistema de climatización del Museo Fallero y de la Junta Central Fallera, según ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. Está previsto un plazo de ejecución de seis meses. La intervención tiene un presupuesto de ejecución de 742.377,30 euros.

Esta actuación se suma a la que ya impulsó este año la Concejalía de Gobierno Interior de instalar un nuevo sistema contraincendios en las dependencias del Museo Fallero. El cambio se realizó porque el sistema anterior estaba obsoleto y ya no existían recambios, lo que suponía tener zonas descubiertas de protección en el momento que se produjera una avería. De esta manera el Ayuntamiento se avanzaba al problema.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha dicho que «desde el Gobierno de Joan Ribó nos preocupamos para conseguir las mejores condiciones de temperatura y humedad del centro posibles y para garantizar la máxima seguridad de las personas, tanto del personal trabajador como de los y las visitantes del museo. En este caso concreto solucionamos unas deficiencias que provocaban hacía mucho tiempo las quejas de los trabajadores y, además, mejoramos la conservación de los ninots».

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha dicho que «años de desidia de anteriores administraciones han contribuido a que el sistema de climatización del Museo Fallero y de la Junta Central Fallera fuera irreparable y quedara inutilizado. Con este paso, el gobierno de Joan Ribó vuelve a apostar por un museo de las Fallas que está batiendo récords históricos de visitantes y que pronto tendrá condiciones óptimas de temperatura para los miles de visitantes que se acercan, así como para la casa grande de la fiesta fallera».

«La apuesta del consistorio por la cultura festiva de València es muy importante y se puede comprobar, por ejemplo, en las reformas que hemos ido realizando en los museos festivos de la ciudad». En el caso del Museo Fallero, el concejal ha recordado que, entre otras acciones, «además de la completa reforma museográfica, cambiamos la iluminación de las salas con foco led para mejorar la calidad de la iluminación de los ninots indultados y los carteles, y reducir el consumo energético; y se repintaron todas las salas, con cromatismos diferenciados en cada una de ellas para singularizar las colecciones y favorecer la conservación preventiva de las piezas».

Campillo ha explicado que el Ayuntamiento ya tiene reservada la partida presupuestaria para la intervención de la nueva climatización y que en breve se iniciará la licitación de esta acción.

El Museo Fallero de València está instalado, desde 1971, en el antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paúl, que fue acabado en 1831, razón por la que conserva parte de una estructura de pasillos y antiguas celdas. Con posterioridad tuvo múltiples usos, como prisión, cuartel o almacén.

El Museo Fallero fue rehabilitado y reestructurado a principios de los años noventa del siglo XX y fue reinaugurado en 1995. En 2016 el Museo Fallero fue homologado como museo oficial de la Generalitat y fue nuevamente reestructurado en sus planteamientos museológicos y museográficos. Una de las novedades de esta reestructuración fue la puesta en marcha de la sala de exposiciones temporales Josep Alarte, dedicada a exposiciones antológicas de la obra de artistas falleros.