Hoy martes dan inicio las obras del nuevo jardín del solar de Calatrava para convertirlo en un gran jardín, ha anunciado la regidora de Parques y Jardines, Pilar Soriano. «Benimàmet no ha olvidado su pasado, y en algunos de sus espacios urbanos pervive la fórmula de las casas con vivienda en planta baja», ha explicado la concejala, que ha añadido que las obras dan respuesta a una vieja reivindicación que recreará el concepto de las islas residenciales, patios y corrales.

«Se trata de un jardín que, de alguna manera, invitará al concepto de salir a la fresca extendido en barrios que mantienen esencia de pueblo», ha manifestado Soriano, quien ha destacado «el espíritu de un jardín que cambiará la cara del llamado solar de Calatrava, que llega después de la reciente inauguración del Parque Lineal, y que ahora  convertirá este espacio en una zona ajardinada de 1.948 metros cuadrados».

Esta conversión en jardín es una vieja reivindicación vecinal, ha recordado la regidora, «y así lo atestiguan las pinturas en sus muros, puesto que permanecía abandonado desde hace tiempo, siendo de titularidad municipal. Fue uno de los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos y ahora, el Ayuntamiento invertirá 281.298 euros en su reconversión».

La parcela está formada por las calles Silla, Ingeniero Dicenta, Esperanza e Ingeniero Aubán, y pretende recordar los corrales y antiguos huertos que allí se situaban. Las recreaciones de patios serán ocupados ahora por dos zonas de juegos infantiles y otra por una zona de picinic.

TOMAR EL SOL O SALIR A LA FRESCA

«El jardín se ha diseñado para el goce del vecindario, para que la gente baje a leer al jardín, quede con una persona conocida para hablar, para celebrar un cumpleaños, tomar un rato el sol, o salir a la fresca. Para que las viviendas del entorno, que ahora son edificación en altura y ya no disponen del ‘corral’, puedan volver a disponer de su pequeño patio en este jardín. Los juegos infantiles también son una solicitud vecinal, por la carencia de equipación a la zona», ha explicado Soriano.

La regidora Soriano ha asegurado que los parques y jardines «tienen que llegar a cada rincón de la ciudad». «Queremos una Valencia sostenible en todos los barrios, y por eso llevamos ya muchas inversiones realizadas en parques y jardines estos tres últimos años, muchas de ellas, a petición de los vecinos y vecinas a través de los presupuestos participativos».