València tiene un nuevo coro de mujeres municipal: “Acordonades”

El espacio de Mujeres e Igualdad de la Concejalía de Igualdad ha creado un coro de mujeres denominado «Acordonades». Hasta el mes de diciembre estará abierto el plazo para entrar a formar parte de este coro feminista que, a día de hoy, ya cuenta con 60 mujeres inscritas. Las integrantes ensayan un día por semana: los martes, de 17:00 a 18:30 horas.

Tal como explica la regidora de Igualdad, Isabel Lozano, con este proyecto «se pretende incidir en la defensa de la igualdad de oportunidades, los derechos y libertades de las mujeres y la eliminación de las violencias machistas». En palabras de la regidora, «el coro feminista de mujeres es un proyecto de intervención social que pretende, a través de la música, impulsar la igualdad de género, romper estereotipos -sexistas y culturales- y potenciar la reflexión crítica y transformadora. El proyecto supone la creación de un espacio de empoderamiento, sororitat, formación y creatividad para las mujeres. Es un proyecto para favorecer la participación inclusiva de mujeres diversas, mediante la asociación de iguales por la visibilidad de la diferencia: mujeres con capacidades diversas, orígenes, procedencias y orientaciones diferentes (inmigrantes, gitanas, víctimas de violencia machista…) en espacios culturales seguros».

Lozano ha subrayado que «el canto coral revierte en múltiples y diferentes beneficios para las personas que lo practican, mejora la calidad de vida en general y el bienestar emocional en particular, ayudando así a entender el valor que el canto coral tiene para el mantenimiento de la salud física y el compromiso social que compuerta. Los lazos afectivos que se establecen en una agrupación musical son muy fuertes, puesto que no solo se comparte un espacio, un tiempo o una afición, sino también valores y emociones».

La iniciativa surge inicialmente del deseo de continuidad de un grupo de mujeres diversas que ya han participado en actividades y talleres organizados desde el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas, y a la vez, abrir la oferta a todas aquellas mujeres que desean disfrutar compartiendo sus voces con el compromiso y activismo feminista. «Acordonades» ha cogido como modelo el coro feminista del Ayuntamiento de Fuenlabrada, llamado «Cantando nos van a oir» y ha empezado los ensayos en el Centro de Juventud de Campoamor, aunque la previsión es trasladarlos al centro sociocultural de la Universidad Popular del Palacete de Ayora.

 

Arxivat en: 2018, Ajuntament, Igualdad, Isabel Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *