El «bus solidario», que circula por València por las noches y ofrece revisiones ginecológicas gratuitas, así como información sanitaria y de los recursos municipales de inserción socio-laboral a la población que ejerce la prostitución en la ciudad, continuará desarrollando su tarea durante el año 2019. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local al aprobar la prórroga de un año del convenio de colaboración firmado con la entidad Médicos del Mundo, para llevar a cabo este programa sociosanitario, con un importe de 26.500 euros. Según los últimos datos, que datan del año 2017, el «bus solidario» realizó 852 atenciones y consiguió derivar al Programa de Inserción Sociolaboral a 15 mujeres.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha explicado que este programa de atención sociosanitaria también contempla la entrega gratuita de material para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como son preservativos y lubricantes. Además, en este vehículo también se ofrece atención sanitaria, social, apoyo psicológico, se proponen talleres de educación sexual y sanitaria y se recoge testigos y también denuncias.

Los objetivos del programa municipal «son aumentar los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva que tienen estas mujeres, facilitarles el acceso a los recursos sociosanitarios normalizados, que muchas veces desconocen o que, incluso, evitan por miedo a ser repatriadas en sus países, así como promover las pruebas de detección para VIH y ITS».

Isabel Lozano ha explicado «la preocupación del Ayuntamiento por las condiciones sociosanitarias de las personas, la gran mayoría mujeres, en situación de prostitución por la vulnerabilidad y exclusión social que implica». Por eso, ha resaltado «es tan importante este programa en el que se trabaja la inserción social y laboral».

«Desde el Ayuntamiento estamos fomentando este tipo de actuaciones de información y educación sanitaria dirigidas a este público específico, queremos llegar a las mujeres en situación de prostitución para que se hagan revisiones médicas, sin miedos. Es su derecho», ha manifestado la concejala.

852 ATENCIONES Y 15 DERIVACIONES A INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN 2017 GRACIAS A ESTE PROGRAMA

Según los últimos datos registrados, el «bus solidario» impulsado por la Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas realizó, a lo largo de 2017, 852 atenciones a personas que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad o en las afueras de la misma. Así mismo, los profesionales del «bus solidario» han derivado a 15 personas al Programa de Inserción Laboral para mujeres en situación de prostitución promovido por la Concejalía de Igualdad y de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València.

De estas, 10 han tenido la oportunidad de participar en itinerarios personalizados de limpieza de grandes superficies, cocina, charcutería y formación interna. Dos de ellas han accedido han accedido a contrataciones temporales como última etapa de su itinerario.

Por otro lado, se ha recogido el testimonio de situaciones específicas de violencia. En 2017, en la Unidad Móvil se recogió un total de 17 incidencias relacionadas con diferentes formas de violencia. Estas incidencias afectaron mayoritariamente a mujeres (13), a transexuales (3) y un hombre.

Hay que destacar que, del total de las 852 atenciones, el 36,26% (309) han sido intervenciones sanitarias; 32,27% (275) de carácter social; 28,05% (239) han sido intervenciones educativas y el 3,40% restante (29) fueron talleres impartidos a mujeres que han querido participar.

El plazo de la prórroga del convenio entre el Ayuntamiento y Médicos del Mundo será del 18 de diciembre de 2018 al 17 de diciembre de 2019.