La concejala de Inserción Social y Laboral, Isabel Lozano, ha hecho entrega de los diplomas a los participantes de los talleres y cursos municipales destinados a las personas en situación de exclusión social y con graves dificultades de acceso al mercado laboral, que iniciaron el pasado septiembre. En total, se han impartido 15 talleres de habilidades y competencias básicas a 490 personas empadronadas en la ciudad de Valencia.

«Con estos talleres, las usuarias y usuarios de los servicios sociales de Valencia han mejorado sus habilidades personales y, además, se han empoderado y  ganado en autonomía e independencia. Las competencias básicas son claves en el itinerario de inserción social y laboral en un primer escenario, para avanzar posteriormente hacia objetivos como una mayor integración social y de inserción en el mercado de trabajo», ha dicho Lozano.

El personal técnico de los centros municipales de servicios sociales son los que han seleccionado las 490 personas persones participantes, teniendo en cuenta que van dirigidos a ciudadanos y ciudadanas en riesgo o situación de exclusión social, que estén desempleadas y que la formación prevista en el taller se considere que resultará «muy oportuna» para su perfil personal.

BECAS PARA EL ALUMNADO

Como medida de estímulo, la asistencia efectiva al taller se ha becado a cada participante con 8 euros diarios en las sesiones de tres horas y con diez euros diarios en las de 4 horas. Esta cantidad se ha abonado con una periodicidad quincenal o mensual.

Por otro lado, se le ha facilitado al alumnado el transporte gratuito (EMT o FGV). El presupuesto para este plan se ha duplicado en tres años; de los 115.827 euros destinados en el año 2016, a los 192.690 euros de este año, mientras que el importe destinado a becar a los alumnos ha pasado de 31.520 euros a 65.062 euros.

Cada proyecto se desarrolla en tres ediciones, de forma que se ofrecen un total de 43 talleres. Cada edición tiene una duración mínima de 30 horas lectivas y máxima de 60, distribuidas entre 12 y 15 sesiones. Los horarios tienen en cuenta la necesidad de conciliar la formación con el cuidado de los hijos e hijas u otras personas dependientes.