El departamento de contratación de la Empresa Municipal de Transporte de València (EMT) funciona «a pleno rendimiento» después de su creación en 2016. Esto ha supuesto que salieran a concurso licitaciones que hacía años que no salían, lo que ha comportado un ahorro para la empresa. En 2018 han salido a concurso público abierto un total de 27 contratos (77 desde su puesta en marcha), mientras que en la anterior etapa solo nueve contratos pasaron por el Consejo de Administración de la EMT.

Con estas licitaciones, la EMT continúa con su política de sacar a concurso todos los contratos «para dotar de una mayor transparencia a la empresa después de años de oscurantismo». De hecho, desde la creación en 2016 del área de Control Interno y Transparencia que se ocupa de la contratación, se han sacado a concurso 77 licitaciones, con las «consecuentes mejoras tanto económicas como técnicas para la EMT». El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha valorado muy positivamente las cifras por lo que suponen para la empresa. «Si se hace un concurso público se presentan más ofertas y esto comporta que haya competición y, por lo tanto, mejores ofertas, con el beneficio consiguiente evidente para la EMT», ha explicado.

Grezzi ha hecho estas declaraciones después del Consejo de Administración de la EMT donde se ha aprobado la compra de 12 nuevos autobuses híbridos. «La compra de estos autobuses, junto a las nuevas contrataciones de personal y la apuesta del Ayuntamiento por la empresa pública, acabando con su deuda histórica, son las pruebas de la buena salud de la EMT, que se ve reflejada en el aumento de usuarios y usuarias que en septiembre era del 0,43 %, con 300.706 validaciones más que en 2017», ha concluido.

MENOS ABSENTISMO

La EMT también ha conseguido un cambio de tendencia en el absentismo desde el mes de agosto al reducir las horas de ausencia de su plantilla. Esta reducción se produce después del acuerdo entre la dirección de empresa y los representantes de los trabajadores y trabajadoras que pactaron un incremento económico ligado a la productividad. Es decir, el personal cobrará un complemento siempre y cuando su nivel de absentismo esté por bajo del 8%.

Por otro lado también ha habido una reducción del 26 % de las horas extras respecto al año 2017 gracias a las contrataciones que se han hecho en los últimos meses. En todo el año se han contratado 94 personas, 87 de ellos conductores y conductoras. Finalmente, 129 personas han hecho a lo largo de este año un curso formativo.

MÁS VIAJEROS Y VIAJERAS PARA EL MARATÓN.

Por otro lado, EMT también ha dado a conocer el resultado sobre viajeros y viajeras en el día del Maratón. Un total de 94.640 personas eligieron los autobuses rojos para hacer sus desplazamientos el domingo, lo que supone un 8,4 % más que en el maratón de 2017.

Entre las líneas más usadas destacan la L99 y L95 con 10.318 y 6.938 usuarios y usuarias, un 53,9 % y un 39,8 % más que en 2017, respectivamente.