El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que el proyecto que presentó en el Ayuntamiento la promotora Metrovacesa para el Plan de Actuación Integral (PAI) de Benimaclet, que incluye 1.345 viviendas en dos torres de hasta 30 alturas junto a la Ronda Nord, «tiene partes positivas, como la apertura del barrio y el hecho de que respete partes importantes de las aportaciones vecinales al proceso de participación, pero la edificabilidad necesita un retoque y una mejora». Sobre el nuevo Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València, el primer edil ha destacado las mejoras exigidas por el Consistorio, como la ampliación del corredor verde que debe conectar con la Albufera.

Minutos antes de entrar en el Hemiciclo, donde ha tenido lugar la lectura colectiva de la Constitución con la participación de niños y niñas de los colegios municipales, el alcalde de València, Joan Ribó, ha respondido a preguntas de los periodistas. En relación al proyecto presentado ayer por la promotora Metrovacesa para el PAI de Benimaclet, que contempla dos torres de hasta 30 plantas y 1.345 viviendas, el primer edil ha afirmado que «tiene una parte positiva e inicialmente respeta bastante lo que se consensuó con el movimiento vecinal y las universidades». Sin embargo, la propuesta «tiene un elemento que se tendrá que revisar, que es la edificabilidad, que necesita un retoque y una mejora». El alcalde ha expresado su deseo de conocer en profundidad el proyecto presentado, al tiempo que ha alertado de que la opinión vecinal es fundamental y debe primar.

Respecto del nuevo Plan Especial de la ZAL que la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado recientemente, Joan Ribó ha afirmado que «si tuviéramos que empezar de cero, evidentemente esa no sería nuestra opción», ya que el alcalde hubiese optado por una zona logística portuaria en Sagunt, «preparada para ello, sin desalojos traumáticos como los que se vivieron en la Punta». «Pero de aquello hace 20 años y ahora se debe abordar la realidad tal y como está en este momento, en que la reversión a huerta no es posible, pero sí su recuperación ambiental», ha añadido el alcalde. En ese sentido, ha recordado las modificaciones del plan exigidas por el Ayuntamiento, como la ampliación de la anchura del corredor verde que conecta con la Albufera, así como que «se permitan actuaciones de explotaciones agroalimentarias, mucho menos agresivas» en el área más alejada del mar y que «se protegiera la zona de La Punta».