La plaza del Ayuntamiento y su entorno quedarán liberados de tráfico rodado y tendrán uso preferente para las personas a pie durante más días en las próximas fiestas de Navidad, atendiendo las propuestas de la ciudadanía y comerciantes. Después de las experiencias positivas de los últimos años, el Ayuntamiento de València ampliará esta Navidad las fechas en las que el entorno del centro urbano se reserva a los peatones.

La primera jornada será el próximo sábado, 22 de diciembre. A partir de las 16:00 horas, la plaza y su entorno tendrán las mismas condiciones de tránsito que las de los últimos domingos de mes, y así se mantendrán hasta el día 25, día de Navidad, a las 22:00 horas. De cara al Fin de Año, la iniciativa se repetirá de nuevo, desde el sábado 29 a las 16:00 horas hasta el día 1 de enero a las 22:00 horas. En este contexto, hay que tener en cuenta también que el día 30 se celebrará la tradicional carrera de San Silvestre, coordinada desde la Fundación Deportiva Municipal, que tendrá afección sobre el tránsito en el centro urbano.

Finalmente, el sábado 5 de enero se restringirá el tráfico rodado en el marco del operativo establecido para la Cabalgata de los Reyes. La plaza del Ayuntamiento volverá a abrirse al paso de vehículos una vez concluida dicha cabalgata festiva, y al día siguiente, domingo 6 de enero, volverán a regir las condiciones de los domingos de final de mes, con el espacio central y accesos reservados de nuevo para uso peatonal.

Para garantizar la seguridad de las personas a pie y las posibilidades de disfrutar el espacio público, las restricciones se concretarán en el acceso a la plaza desde la avenida del Marqués de Sotelo y desde la calle Xàtiva, excepto para la EMT y taxis, así como desde las calles de Sant Vicent, Periodista Azzati, Barcelonina y Correus; además de la calle Garrigues desde avenida del Oest. De manera paralela, el acceso a las calles de San Vicente y avenida del Oeste desde la plaza de Sant Agustí será exclusivo para residentes, transporte público y emergencias, al igual que la calle de Pérez Pujol y el acceso a la avenida de María Cristina. Finalmente, la calle de la Pau desde Marqués de Dosaigües será también de paso exclusivo para residentes, transporte público, emergencias y usuarios del aparcamiento de la plaza de la Reina.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, se habilitan nuevos puntos en la calle de Roger de Llòria, entre los números 26 y 28, y entre los números 2 y 16; en la calle de Pérez Pujol, entre los números 8 y 10; y en calle de las Barques, entre los números 6 y 8.

Otra de las modificaciones corresponde al aparcamiento en Zona Azul, la regulada por la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento), que quedará fuera de servicio en la plaza del Ayuntamiento, calle Roger de Llòria (entre la plaza del Ayuntamiento y la calle de Pasqual i Genís), y la calle de Pérez Pujol.

Por lo que respecta al funcionamiento de EMT, las líneas nocturnas entrarán en la plaza del Ayuntamiento el día 25 por la noche; mientras que el resto de noches iniciarán sus recorridos en la calle Xàtiva. Por su parte, los carriles bus se mantendrán libres como cada último domingo de mes. La calle de Sant Pau y el giro de la calle Xàtiva hacia la calle del Marqués de Sotelo serán de uso exclusivo para la EMT y taxis. Finalmente, en la calle de Sant Vicent, entre la plaza de Espanya y la plaza de Sant Agustí, el carril bus se segregará mediante pivotes, de manera que a su llegada al cruce con la calle Xàtiva, los vehículos de transporte urbano seguirán en línea recta, sin cruzarse con coches particulares.

La coordinación de todo este operativo se ha llevado a cabo mediante la coordinación de los diferentes servicios municipales responsables, que esta misma mañana han llevado a cabo la última sesión, de repaso y confirmación de los últimos detalles.