València, junto con Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, crea el Centro de Recursos para la Remunicipalización de servicios públicos locales, dedicado a recoger y sistematizar herramientas útiles para los municipios que han decidido remunicipalizar servicios o lo están tomando en consideración. València aporta la experiencia del aparcamiento de la plaza de Bruges y la plaza de la Reina, los centros culturales Teatre El Musical y Auditori La Mutant, así como las “escoletes” municipales y determinados servicios del área de Hacienda. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha querido «poner en valor lo público y la gestión que realizan los profesionales del Ayuntamiento para dar un servicio de calidad, eficiente y eficaz a la ciudadanía».

El Centro de Recursos para la Remunicipalización, gestionado por la Fundación Carles Pi Sunyer de estudios autonómicos y locales, pretende servir de apoyo a los proyectos de municipalización de servicios públicos que se pongan en marcha, de modo que el ejemplo de unas ciudades pueda servir a otras. Según el regidor Sergi Campillo, «venimos de un período de privatizaciones especialmente intenso en las administraciones locales. Y resulta evidente que en algunos casos han implicado perjuicios tanto para la ciudadanía (pérdida de calidad de los servicios) como para los trabajadores de estos servicios (deterioro de las condiciones laborales). En todo caso es innegable que, en términos generales, han supuesto la pérdida de control por parte de la administración de servicios que son estratégicos en la gestión de las ciudades».

Por ello, «es necesario evaluar el efecto que estas políticas han generado y estudiar e impulsar las remunicipalizaciones. El marco legal actual no facilita este camino y, por este motivo, resulta decisivo compartir y difundir las experiencias y el conocimiento que ayuntamientos, académicos y otros agentes han ido acumulando en esta materia». Con este objetivo, el Centro de Recursos para la Remunicipalización ha creado un espacio web y una intranet, a través los cuales la administración, universidades, partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación podrán compartir experiencias, consultar documentación y solicitar asesoramiento a los responsables del centro.

València, Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz, Córdoba o Tarragona forman parte de la quincena de ciudades españolas impulsoras de esta iniciativa. Durante el primer trimestre de 2019 celebrarán unas jornadas en las que abordarán el estado y dificultades de las políticas de remunicipalización y en las que también se definirán las futuras líneas de actuación del centro de recursos.