Con las obras ya en marcha de las nuevas paradas de autobús de la EMT en la calle Molinell, el servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València cierra el año 2018 con la ejecución y el inicio de mejora de cerca de 200 paradas. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que «se trata de un trabajo enorme condicionado en buena parte por el incumplimiento de la anterior administración local de los diferentes Reales Decretos de 2007 y 2013 de acondicionar paradas, que ni siquiera se habían puesto en marcha al cierre de la pasada legislatura».
El concejal ha indicado que todo ese trabajo, junto al resto de proyectos que ha ido desarrollando Movilidad Sostenible en los últimos tres años, «se ha tenido que poner en marcha desde cero». En los últimos meses —siguiendo lo establecido en la Orden del Ministerio de Vivienda 561 de 2010— se ha puesto en marcha la mejora de la accesibilidad de 169 paradas de EMT en cinco distritos de la ciudad mediante un proyecto en el que se incluye únicamente la instalación de baldosas abotonadas y acanaladas. Esta misma semana se han completado los trabajos en los distritos del Eixample, Pobles de l’Oest y Pobles del Sud, en un total de 106 paradas.
No obstante, las nuevas plataformas en la calle Molinell forman parte del trabajo de creación de nuevas paradas, emprendido con las tres que recientemente se crearon en la calle Fra Juníper Serra. En el caso de Molinell, se adecuan las plataformas a la plena seguridad de peatones y ciclistas, pues el carril bici ha pasado a ubicarse por detrás de la marquesina. Los trabajos se coordinan, además, con la ampliación de la acera de la esquina con la calle Maçanera. La creación y mejora de las plataformas permite un acceso directo, seguro y adecuado a todas las personas usuarias en sus entradas y salidas del autobús, puesto que el vehículo puede acercarse a la parada salvando el espacio inseguro que se queda entre la acera y el autobús.
Del mismo modo, dentro del Proyecto de Mejora de Accesibilidad, que también incluye la instalación de pavimento abotonado y acanalado para la adecuada y segura movilidad de las personas con algún grado de invidencia, en los últimos dos meses y medio el servicio de Movilidad Sostenible ha procedido al establecimiento de nuevas plataformas en siete paradas de la EMT, la ampliación y mejora de otras nueve y la supresión de cuatro que ya no estaban en uso.
Las plataformas nuevas son las de las paradas de las calles Alcàsser (números 9 y 54), Arquitecte Segura de Lago, 28; avenida Ausiàs March, 104; calle Barraques del Figuero, 2; Filipines, 35; Gran Vía Germanies, 45, y avenida Jesús Morante Borràs, 155. Mientras, las demás mejoras se han ejecutado en la avenida del Cid, 41; paseo de l’Albereda, 1; avenida Manuel de Falla con Mestre Rodrigo y con la plaza del Professor López Ibor, calle Empar Iturbi con la avenida Ausiàs March, calle Carters con Calvo Acacio, calle Doctor Rafael Bartual con la avenida Tres Creus, calle Pedreguer con Juan Ramón Jiménez y en la avenida Blasco Ibáñez número 50.
«Recuperar el tiempo perdido después de años ignorando las leyes por parte de los anteriores gestores municipales está siendo una labor muy ardua, porque hay muchos frentes que abordar», ha apuntado Grezzi sobre la mejora en la red de paradas de EMT. «No obstante, todo el equipo de personas que integran el servicio de Movilidad se ha dejado la piel durante los últimos tres años para poner la ciudad al día y compatibilizarlo con las mejoras que están haciendo de València una de las ciudades ineludibles a la hora de hablar en España y Europa de mejoras en materia de movilidad sostenible», ha concluido.