La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha presentado la «Valoración de la fase 2 de la implementación de la materia orgánica en València». La implantación escalonada de la implementación de contenedores de materia orgánica fue del 5 de noviembre al 17 de diciembre y a finales de 2018 se llegó así al 51 % de la población, con lo que se ha conseguido la recogida de 3.416 toneladas de materia orgánica. «Ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y durante este año continuaremos con la fase 2, en la que ampliaremos y llegaremos a toda las partes de la ciudad», ha explicado la regidora.

Este proyecto de legislatura, que continuará a lo largo del 2019, ha registrado una recogida en el año 2018 de 3.416 toneladas de materia orgánica. Hasta el mes de octubre se contabilizó una recogida de 2.210 toneladas y entre los meses de novembre y diciembre, meses en los que se introdujo en la fase 2 el barrio de Cabanyal-Canyamelar, se recogió un total de 1.205 toneladas. Soriano ha asegurado que «como mínimo para 2019 se espera una recogida que oscila entre 12.000 y 14.000 toneladas de materia orgánica.». Este ha sido un «aumento considerable»,  ya que en 2016 se recogieron 273 toneladas y en 2017, 2.188.

Además, hoy ha finalizado la campaña informativa de implementación, «con la que se ha conseguido una acogida muy buena por parte de la ciudadanía», según ha explicado Soriano. En esta campaña de concienciación, se han repartido 52.682 cubos específicos para la recogida doméstica y se han realizado charlas para informar y resolver dudas. Por otra parte, a final de este mes se llevará a cabo una caracterización de los residuos para analizar qué residuos se recogen y hacer un balance de la recogida en una semana normal.

La concejala ha explicado que «la gente por lo general se lo ha tomado bastante en serio y ha sabido rellenar la bolsa orgánica con los residuos bien seleccionados». «Tenemos muy buenas expectativas, pero seguiremos trabajando en la concienciación», ha añadido.

Por otro lado, se van a implementar a partir de este mes, 14 unidades de compostadoras en los colegios. Soriano ha explicado que «desde el Ayuntamiento trabajaremos con los colegios para fomentar esa educación y para que puedan producir su propio compost para sus huertos».

Al mismo tiempo, hoy  ha finalizado la campaña en los PAI (Programas de Actuación Integrada) de Moreres, Quatre Carreres, Sociópolis y Benicalap, en los cuales se ha recogido 3 toneladas de materia orgánica. En estas zonas se han instalado contenedores de recogida selectiva en los almacenes de los edificios para conseguir zonas sin contenedores en la calle.

BARRIOS CON RECOGIDA ORGÁNICA Y SELECTIVA EN 2018

Con la implementación de la segunda fase, el proyecto de recogida de materia orgánica y selectiva  llegó a 11 distritos al finalizar 2018, después del plan piloto que se realizó en Sant Marcel·lí, Benimaclet, Campanar, Sant Pau y en los grandes productores (que incluyen mercados, escuelas, hospitales y supermercados). Estos distritos con recogida orgánica y selectiva han sido L’Olivereta, Patraix, Jesús (concretamente en los barrios de La Raïosa, Sant Marcel·lí y Camí Real), Campanar, La Saïdia (en los barrios de Marxalenes, Morvedre, Tormos y Sant Antoni), Benimaclet, Rascanya (en los  barrios de Orriols y Torrefiel), Benicalap, en los pueblos de Benimàmet y Beniferri, Quatre Carreres (en los barrios de Mont-Olivet, En Corts, Malilla, La Fonteta de Sant Lluís, Na Rovella y La Punta) y en los Poblats Marítims.