La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València ya ha comenzado a retirar las naranjas amargas de las calles, plazas y zonas ajardinadas públicas de la ciudad, unas tareas que se llevarán a cabo hasta la primera quincena de marzo y que afectarán a un total de 6.110 naranjos repartidos por toda València.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, estas tareas han comenzado en varios barrios de la zona norte. La retirada de la naranja amarga será, en la mayoría de los casos, a través de un tractor vibrador, que tiene un rendimiento medio de intervención de 100 naranjos por día. Para el resto de naranjos, se realizaría la recogida manual tradicional. Contemplando en ambos casos el nivel de fructificación del arbolado debido a las tareas de poda efectuadas durante el año.

«La recogida mecanizada se ha iniciado a través de un tractor vibrador, que lleva aparejado un equipo de ocho operarios, que realizarán un total de 1.840 horas de trabajo. Se elige este momento del año porque los naranjos no presentan actividad de translocación de savia», ha explicado la concejala Soriano. Los recursos materiales y humanos que se utilizan para la recogida mecanizada son un furgón con remolque, un camión de recogida, cuatro peones especialistas, dos oficiales de jardinería, un oficial conductor, un encargado y un tractor con el equipo de ocho operarios anteriormente explicitado.

En cuanto a la recogida manual se dispone de 10 operarios que realizarán 27 jornadas con un total de 2.160 horas. Como el uso del apero vibrador no puede realizarse en todos los naranjos de alineación por la presencia de motos aparcadas cerca del árbol, papeleras, semáforos, contenedores de basura, los propios operarios realizarán la recogida manual de estos árboles.

«Nuestra intención es que, si es posible, la primera quincena de marzo se hayan retirado todas las naranjas amargas de todos los árboles de la ciudad, desde el Ayuntamiento iniciamos este plan para que los frutos de los árboles estén retirados cuanto antes mejor y tengan la menor afección a la vida de la ciudad, por eso se debe actuar de manera eficaz y coordinada en todos los distritos», ha detallado Soriano.