Ribó defiende las políticas sociales de Compromís en una València donde ya no ser corta la luz o el agua a quien no puede pagarlas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado ante más de 300 vecinos y vecinas del barrio de Benicalap el trabajo realizado por el gobierno municipal durante este mandato y ha destacado el cambio propiciado en políticas sociales, “las que se centran y priorizan a las personas”, en una ciudad “donde ya nadie ve cómo se le corta el agua o la luz o se le echa de casa por no poder pagar los recibos o la hipoteca”, una cuestión que cobra una importancia todavía mayor al llegar el invierno y las bajas temperaturas.

En un nuevo acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía, Ribó ha explicado que las partidas de servicios sociales se han incrementado en un 50 por ciento, que València ya ha tramitado 2.500 solicitudes de la renta valenciana de inclusión –con cerca de 600 ya resueltas positivamente- y que se han triplicado las becas de comedor. “Hemos trabajado por una València de las personas”, como muestran también las ayudas de dos millones de euros para que 1.500 familias de la ciudad puedan pagar el alquiler.

El alcalde ha asegurado que dos cambios fundamentales han sido, por un lado, poner el foco en las personas, en los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad, y por otro, haber gestionado bien, con eficiencia, responsabilidad y honestidad. “Hemos pasado de más de 800 millones de deuda a prácticamente la mitad y a la vez hemos gastado 766 millones de euros en los barrios, la mayor cifra de la historia en nuestra ciudad. Y la fórmula era sencilla: no derrochar y no robar”, ha afirmado. Sin embargo, ha reiterado la necesidad de que el gobierno central trate de forma justa a los valencianos y valencianas. Una vez resueltos problemas enquistados en el pasado, como el Parque Central o el aparcamiento del Centro Histórico – Mercado Central, “hay que exigir al gobierno central el soterramiento de las vías para poder avanzar en la parte que falta del Parque Central y también la financiación justa que nos permita, por ejemplo, recibir el dinero para el transporte que sí reciben continuamente en otros  lugares del Estado, como Madrid, Barcelona o Canarias.

Ribó ha defendido que “el cambio no para en València” y que “Compromís es el motor y la garantía de ese cambio”. En este sentido, ha explicado que estos años han servido para demostrar “que sabemos dialogar, que sabemos gobernar de forma eficiente, transparente y con la participación de la ciudadanía”, como por ejemplo con las primeras convocatorias de los presupuestos participativos. Además, ha recordado que toda la ciudadanía puede elegir en las primarias de Compromís cómo tiene que ser su lista electoral entera, una diferencia muy grande respecto a lo que hacen otros partidos, donde “desde Madrid apuntan con el dedo a quien los tiene que liderar, sin contar ni con la ciudadanía ni con su propia militancia”.

Por último, el alcalde ha destacado aspectos como la inversión en limpieza, “aumentado un 20 por ciento el presupuesto para salir del furgón de cola de la limpieza en España”; el cambio del modelo de movilidad por otro sostenible “con el peatón en primer lugar, seguido del transporte público y el no contaminante por delante de los vehículos motorizados”, y la creación y rehabilitación de múltiples espacios verdes, “como el nuevo Parque Central o la intervención integral en el parque de Benicalap, dos cuestiones fundamentales que llevábamos 30 años sin esperando y que ahora ya son una realidad”.

En el acto también han intervenido la concejala Isabel Lozano y el concejal Sergi Campillo. La responsable de las políticas de igualdad ha anunciado que ya está trabajándose en el proyecto del nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales de Benicalap, “un recurso de atención y acompañamiento social próximo necesario en este barrio”. Además, ha destacado que “València por fin cuenta con un ayuntamiento feminista”, al haber aprobado, entre otras medidas, el Plan Marco de Igualdad entre Hombres y Mujeres, haber reforzado el grupo Gama de la Policía Local contra la violencia machista y haber impulsado varias iniciativas de concienciación ciudadana”. También ha resaltado la remodelación integral que empezará en marzo de la sede de la Universidad Popular en el barrio, que se pretende que sea un espacio sociocultural de referencia en la ciudad, junto a las sedes del Palacete de Ayora y el que abrirá próximamente en la Nave de Ribes del Parque Central.

Por su parte, Campillo ha destacado varias iniciativas que han mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios y que han permitido “recuperar y proteger el patrimonio de la ciudad, como por ejemplo la Alquería del Moro, un Bien de Interés Cultural situado en la Ciutat de l’Artista Faller para la que se han destinado un millón y medio de euros”, una muestra más del interés que el gobierno municipal ha puesto en espacios que durante mucho tiempo habían sido abandonados en los diversos barrios de la ciudad.

Benicalap.

Tanto el alcalde como los integrantes del gobierno municipal presentes en el acto han puesto en valor todas aquellas iniciativas que han impulsado desde el Ayuntamiento para mejorar la vida en barrios como el de Benicalap. A modo de ejemplo, y en la línea de los trabajos en la Alquería del Moro explicados por Campillo, se han destacado los trabajos arqueológicos para rehabilitar la Ceramo, el mural artístico elaborado en la Ciutat de l’Artista Faller o las mejoras en la urbanización de varias calles del barrio, también con nuevas aceras y nuevo alumbrado y una red renovada de saneamiento en algunas zonas de Benicalap.

Entre las medidas abordadas durante el mandato también han destacado las relativas a la ocupación, con 13 nuevas oficinas municipales de ocupación en los barrios para atender a cerca de 4.500 personas. Además, se ha puesto como ejemplo el nuevo centro de ocupación en el distrito de Benicalap, o la incubadora de emprendedores que se ha puesto en marcha en el barrio conjuntamente con la Universidad Politécnica.

Por otro lado, se ha destacado el apoyo al pequeño comercio del barrio con iniciativas como la celebración del Bonica Fest en el mercado de  Benicalap, que es el tercero de la ciudad con más inversión (440.000 euros en el que llevamos de mandato), al hacerse, entre otras iniciativas, la reparación de la fachada y en breve empieza la renovación integral del aire acondicionado para que esté terminado antes de la época de más calor. También ha habido campañas de apoyo como la del reparto de carros de compra, o campañas de apoyo al comercio de proximidad como las de Navidad o Sant Dionís.

Por último, se ha puesto en valor la programación de actividades culturales en los barrios, como las que la Gran Fira de julio o el ciclo Cultura als Barris han llevado a muchos puntos de la ciudad, como el propio barrio de Benicalap, donde hace pocos meses, por ejemplo, pudieron disfrutar de un espectáculo gratuito de ópera precisamente en el mismo enclave donde hoy Compromís ha hecho este acto de rendición de cuentas con el vecindario del barrio.

 

Arxivat en: 2019, Compromís per València, Isabel Lozano, Joan Ribó, Sergi Campillo+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *