El Ayuntamiento de València, a través de la comisión de Igualdad, presidida por el regidor de Gobierno Interior y con la participación de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha aprobado una guía de lenguaje inclusivo que mañana aprobará la Junta de Gobierno Local del consistorio. «Se trata de un vocabulario básico para el uso del lenguaje no sexista en el Ayuntamiento de València. Una guía práctica que se distribuirá por todos los servicios para que, tanto en castellano como en valenciano, podamos utilizar correctamente las dos lenguas oficiales», ha explicado Campillo.

La publicación de la guía viene determinada por el reglamento municipal para el uso del lenguaje no sexista que se aprobó en el año 2011 por parte del Ayuntamiento. «Con este vocabulario básico, damos herramientas y facilitamos a todo los servicios y a todo el personal, ejemplos prácticos de cómo usar el lenguaje no sexista», ha dicho el regidor Campillo.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se colgará el vocabulario en la página web municipal para que cualquier persona lo pueda consultar y así también tener una referencia de un vocabulario que también ha sido trabajado por las secciones sindicales en el marco de la comisión de igualdad. Así, Campillo, ha dicho que «quiero agradecer a los sindicatos del Ayuntamiento su trabajo y esfuerzo para llevar adelante este vocabulario».

Por su parte, la regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha destacado que «el gobierno de Joan Ribó tiene un compromiso muy firme con la eliminación del sexismo como forma de manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Desde el Ayuntamiento tenemos que ser los primeros que damos ejemplo al comunicarse tanto con la ciudadanía como internamiento, y también en las campañas municipales o en los escritos oficiales, de una manera igualitaria y no sexista. Esta guía es fundamental para que todo el personal del Ayuntamiento lo haga de esta manera».

UN DOCUMENTO VIVO

Como ya se ha explicado la guía estará disponible en la web e intranet municipal y será dinámica puesto que irán incluyéndose nuevos términos conforme avance el tiempo. «El lenguaje es una construcción social, viva, dinámica y sujeta a cambios. A través del lenguaje los seres humanos interpretamos, denominamos y por tanto también creamos realidades. Por eso, iremos actualizando la guía cuando haga falta», ha concluido Campillo.