Alumnado y profesorado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 103 estrenarán nuevo centro escolar el próximo curso. El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana las obras, junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. El primer edil ha destacado el trabajo conjunto entre la administración autonómica y local, que ha permitido delegar en el Consistorio competencias en 12 obras en infraestructuras educativas en distintos distritos de la ciudad, así como la futura construcción de un nuevo colegio en Malilla y un instituto en Patraix, además del centro 103.

«El Ayuntamiento y la Conselleria estamos trabajando codo con codo», ha señalado Joan Ribó. «Tenemos muchos proyectos en común con el Plan Edificant —para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos— y vamos a poder celebrar muy pronto que los niños y las niñas del CEIP 103 puedan disfrutar de unas instalaciones de calidad». A través del Plan Edificant, en las últimas semanas la Conselleria de Educación ha delegado competencias al Ayuntamiento de València en 12 obras en infraestructuras educativas en distintos distritos de la ciudad. Asimismo, ambas administraciones están trabajando en estos momentos en la delegación de competencias para la construcción de un nuevo colegio en Malilla y un instituto en Patraix.

Se trata de «obras de gran envergadura», en palabras del concejal Sergi Campillo, «para poder revertir la situación anómala de las infraestructuras educativas públicas de esta ciudad, consecuencia del objetivo del gobierno anterior de hacer de la escuela pública una escuela de poca calidad y provocar así un trasvase de alumnos a la privada y concertada». El edil ha recordado que mientras se construye el nuevo CEIP 103, se han realizado diversas mejoras para que las instalaciones actuales «tengan las mejores condiciones posibles».

El nuevo colegio 103 cuenta con nueve unidades de segundo ciclo de Educación Infantil y 18 unidades de Educación Primaria, con una capacidad para 675 plazas escolares, y un comedor con aforo para 500 comensales, a dos turnos. Dispone asimismo de gimnasio, aula de música, aula de informática, espacios de coordinación didáctica, sala polivalente, biblioteca y despacho para la asociación de madres y padres de alumnos, entre otros.

El conseller de Educación ha apuntado que su departamento ha invertido más de cinco millones de euros en estas instalaciones y, a lo largo de la legislatura, se han dedicado más de 15 millones de euros a infraestructuras educativas en la ciudad de València, bien para obras de nueva construcción, bien para la retirada de fibrocemento en edificios escolares, bien para obras de mejora.