«Las Fallas son un elemento social, cultural y económico de primer orden, y también lo pueden ser para difundir valores como la solidaridad o, como en este caso, la sostenibilidad». El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha subrayado la importancia de las comisiones falleras en la adopción y promoción de actitudes de respeto y protección del entorno, que es el objetivo del llamado Pacto por la Sostenibilidad de las Fallas, que se presenta esta tarde.

El concejal y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, participará en el acto de presentación de la campaña, que tendrá lugar en la sede del MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat), y cuyo objetivo, ha señalado, es «implicar a las comisiones falleras de València en buenos hábitos como la reducción de los residuos, la reutilización y el reciclaje». El acto contará también con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera Moreno.

La iniciativa corresponde al Área de Medio Ambiente de la Diputación de València, junto al Ayuntamiento y la Generalitat, en el marco del proyecto «Per unes falles sostenibles». De hecho, durante la presentación se proyectará el audiovisual titulado precisamente «Per unes falles sostenibles”, que tiene como objetivo concienciar al mundo fallero sobre la sostenibilidad de los casales a lo largo del año.

Asimismo, está previsto que se entreguen las primeras cartas de adhesión a la campaña a las comisiones falleras que ya se han comprometido con ella. El objetivo de esta acción conjunta es, han subrayado sus promotores, «que el mundo fallero tome conciencia de su papel como actor fundamentales y necesario para el avance de la sostenibilidad en la fiesta». La finalidad es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además del el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, el acto contará con la participación de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y el diputado del Àrea Provincial de Medi Ambient, Josep Vicent Bort.