El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado esta mañana que «el taxi es un servicio público y queremos darle la máxima protección, entendiendo que tiene que convivir con las nuevas plataformas, sin que estas invadan sus competencias». El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento aplicará el decreto en el que trabaja la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para regular el sector del taxi y de las VTC.

Entre las líneas básicas del decreto que prepara la Generalitat y que mantendrá el Consistorio, Joan Ribó se ha referido al establecimiento de un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio. Tampoco se permitirá que los vehículos de turismo con conductor capten clientes en la vía pública, sino que deberán hacerlo exclusivamente a través de la aplicación de la plataforma a la que pertenezcan. El objetivo es evitar conductas intrusivas.

Son algunas de las medidas que se concretarán en la Mesa del Taxi impulsada por el Ayuntamiento y cuya primera reunión se celebró hace apenas un mes. Las necesidades de transporte de la ciudad de València, hacen que «se introduzca algún aspecto adicional», ha explicado el alcalde, como la prohibición de que las VTC estacionen en las paradas de taxi.

DIPLOMAS EUROPASS

Ribó ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras el acto de entrega en el Hemiciclo municipal de los diplomas Europass al alumnado del IES Districte Marítim, IES Conselleria y el colegio Sagrada Familia-Patronato Juventud Obrera que ha participado en el proyecto de movilidad de estudiantes de formación profesional ‘Young Employment Door’. El proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus, ha permitido a estos jóvenes, que preparan el grado medio de técnico de conducción de actividades deportivas en la naturaleza, una estancia en prácticas de tres meses en Irlanda, Irlanda del Norte y Malta.

El primer edil ha felicitado a los chicos y chicas beneficiarios «por el provecho que habéis sacado de una iniciativa concebida para abrir una puerta de empleo a los jóvenes y continuar combatiendo el paro juvenil». Asimismo, ha subrayado la «importancia de las profesiones especializadas en temas turísticos, entre ellas el turismo de naturaleza, en una ciudad con un crecimiento del turismo significativo».