El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presidido el sorteo de 360 plazas para la ciudadanía de València, por cuarto año consecutivo, pueda disfrutar desde el balcón municipal de las diferentes mascletaes del ciclo de Fallas. El sorteo ha definido al azar, a través de un algoritmo, el nombre de las personas que han obtenido las 180 entradas dobles (veinte al día: diez personas seleccionadas por sorteo, más diez acompañantes).

Durante esta edición del sorteo, han participado cerca de 20.000 personas residentes en València, de las cuales 15.586 peticiones són válidas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que «por cuarto año se mantiene esta iniciativa que va en sintonía con las políticas del Govern de la Nau de abrir el Ayuntamiento y su balcón, por el que ya han pasado miles de personas». También ha añadido que «el balcón se abre por completo a la ciudadanía, a las comisiones falleras y a las juntas locales falleras de otras poblaciones».

Además, también podrán presenciar las diferentes mascletaes desde el balcón municipal cuatro representantes de siete comisiones falleras cada día, otros cuatro representantes de las juntas locales de otras poblaciones que corresponda este año, falleras mayores y sus cortes de honor, autoridades e invitados.

Respecto a las comisiones falleras que presenciarán las mascletaes desde el balcón municipal, en relación al turno rotativo establecido, serán aquellas cuyos números de censo estén comprendidos entre el 308 (Mercat de Castella) y el 8 (Plaça de la Mercé). «Con esta edición, después de cuatro años, todas las fallas censadas habrán podido disfrutar de las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento», ha explicado Fuset.

En relación a las personas participantes en el sorteo, el concejal Pere Fuset ha explicado que el 61% han sido mujeres, mientras que un 39% han sido hombres. Además, los barrios en los que han participado más vecinos y vecinas han sido Quatre Carreres, Patraix y Camín al Grau; la media de edad con más participantes es de 40 años y el primer día, cuando se anunció el sorteo, fue cuando más personas se apuntaron (9.335). Como curiosidad, la primera inscripción se realizó tan solo 35 segundos después de comenzar el sorteo durante el pasado 12 de febrero.

La lista de personas afortunadas en el sorteo se publicarà entre hoy y mañana en la web municipal. Las personas elegidas por sorteo deberán personarse en el Ayuntamiento con su DNI y la invitación no podrà cambiarse por otro día diferente al que les haya correspondido.