El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Isabel Lozano, instalará dos «Puntos Violeta-Espacios Seguros» en la Estación del Norte y en la calle Caballeros para sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos de violencia sexual durante la celebración de las Fallas.

En todo momento habrá presencia de dos profesionales (psicólogas/ educadoras/ trabajadoras sociales), durante seis horas al día. Concretamente, los puntos estarán activos del 15 al 19 de marzo en horario de 22:00 a 4:00 horas. La información se podrá realizar tanto en valenciano y castellano como en inglés.

Estos puntos seguros dispondrán de folletos informativos con un decálogo para una fiestas libres de agresiones sexuales; chapas con el mensaje «fallas sin agresiones», flyers de la campaña «Fora de Lloc», camisetas con logo identificativas de las profesionales y un roll-up con logo identificativo.

COLABORACIÓN CON POLICÍA Y SANIDAD

Se planteará la coordinación con los diversos cuerpos policiales y con el personal sanitario para la atención directa e inmediata a posibles víctimas de un delito contra la libertad sexual. También se impartirán cursos de formación dirigidos a las profesionales que intervendrán en el Punto Violeta, así como las que quedan en el listado de reserva por si ocurriera cualquier imprevisto y hubiera que realizar una sustitución.

«Los puntos violeta son útiles para la sensibilización y la prevención, así como para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas que puedan necesitarla», ha destacado la concejala Lozano.