La concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha anunciado que el consistorio ha concurrido a la convocatoria de Proyectos Clima, organizada por el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina de Cambio Climático y FES-CO2, con un proyecto de ahorro de emisiones de dióxido de carbono conseguido por la implantación de los nuevos servicios de recogida selectiva de residuos orgánicos en València.

El Ayuntamiento ha sido informado de la selección favorable de este proyecto municipal para que se desarrolle durante los próximos cuatro años. La documentación presentada por el consistorio justifica que en València se han reducido las emisiones de CO2 en 5.075 toneladas, el equivalente a más de 30.000 viajes en coche entre València y París, más de 120.000 desplazamientos entre València y Barcelona o cerca de 600.000 trayectos entre València y Castelló de la Plana.

«La recogida selectiva de residuos orgánicos nos permite avanzar por una senda de sostenibilidad, respeto medioambiental y reconocimiento –en este caso por parte del Ministerio- al trabajo bien hecho», ha afirmado Soriano, que ha destacado que «con la implantación del contenedor marrón en la mitad de València hemos reducido considerablemente las toneladas de residuos que acababan en los vertederos y ahora son objeto de valorización de calidad con compostaje controlado por la EMTRE». Además, ha recordado que en el primer mes entero con el quinto contenedor, un 10,89 por ciento de los residuos vertidos por la ciudadanía en los contenedores han ido a parar al marrón, llegando a un total de 1.057 toneladas de residuos recogidos de forma separada a los de los contenedores grises.

Gracias al contrato subscrito por el Ayuntamiento esas emisiones anuales que se ahorran serán objeto de compraventa al precio de 9,70 €/Tm por parte del Ministerio.