«Vamos a tener unas fallas seguras como siempre, incluso un poco más, y así quiero transmitírselo a todos los valencianos y valencianas, y a todas aquellas personas que van a venir y que probablemente van a ser más que otros años. Hemos estado trabajando y tomando medidas durante los últimos meses, los servicios de seguridad están plenamente  coordinados, se han abordado todos los detalles  y estoy  convencido de que van a salir las cosas muy bien», ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de las fiestas falleras,  en la que también ha participado el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y Cultura Festiva, Pere Fuset, además de mandos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

«Los distintos cuerpos policiales tienen una gran experiencia», ha añadido Ribó, que después se ha referido  a aspectos «significativos, como el anuncio de  Ferrocarrils de la Generalitat de que habrá servicio toda la noche entre los días 16 y 20, así como el nuevo bono fallero de la EMT y que, al igual que otros años, las estaciones  de Xàtiva y Colón van a estar cerrada en las horas de mascletà y la de la Alameda coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, en ambos casos por  razones de seguridad».

El alcalde ha valorado que «los mecanismos de comunicación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos, etcétera, están funcionando cada vez mejor, y ha puesto como ejemplo un reciente accidente ocurrido en la calle de las Barcas y la celeridad con la que ese intervino de forma conjunta y coordinada. «Están cubiertos  todos los aspectos que corresponden a cada una de las fuerza policiales, con el control de la pirotecnia por parte de la Guardia Civil, de la seguridad vial por parte de la Policía Local….».

El Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, por su parte, ha afirmado que en la sesión de hoy «hemos venido a cerrar los trabajos que los técnicos han llevado a cabo anteriormente con actuaciones, entrevistas y comisiones técnicas». Ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, pero sin obviar que «por parte de los cuerpos policiales se va a mantener el grado de prevención que corresponde al nivel de alerta antiterrorista 4 de baja intensidad en que nos encontramos». Seguidamente ha señalado que «también vamos a activar un plan especial de lucha contra los hurtos y de mejora de la atención de las denuncias. Todos los dispositivos están coordinados y se van a actualizar día a día».

Ha habido una referencia concreta, tras la pregunta de una periodista, a la prevención de agresiones sexuales, en cuya respuesta el alcalde ha destacado  la actuación del grupo GAMA de la Policía Local y el alcalde ha indicado que «el Ayuntamiento pondrá dos puntos violeta para intensificar todavía más el control de este tipo de agresiones».

Por lo que respecta al encendido de luces de Russafa, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato ha explicado posteriormente que «durante estos meses hemos hecho un trabajo previo con todas las comisiones sobre los planes de seguridad tanto de la plaza del Ayuntamiento como de la zona de Russafa, donde en exclusiva se dedicaba el plan de seguridad a la falla Cuba-Literato Azorín, que expresó su voluntad de hacer espectáculo de encendido de luces. Tuvo varias propuestas alternativas por parte de Bomberos y Policía Local para ver cuál era el mejor plan de seguridad, pero en estos últimos días han decidido que no van a realizar espectáculo de encendido».

CONTAMINACIÓN

Respecto a las medidas en relación al aumento de los niveles de contaminación, sobre las que ha sido preguntado el alcalde, Ribó ha recordado que «estamos en el final del anticiclón  del invierno donde los niveles de polución del aire aumentan y llegan a máximos en València, pero quiero tranquilizar a la ciudadanía  y recordar que  es una ciudad con unos niveles de contaminación bajos y, además, estamos trabajando para reducirlo con políticas medioambientales y de sostenibilidad. Hacemos  un seguimiento diario y en el momento en que rebajemos los niveles contemplados en el protocolo automáticamente lo activaremos porque sabemos que es un problema de la máxima gravedad».

Ribo ha afirmado que  «la causa de esta contaminación es precisamente  la circulación de vehículos de combustión, y  lo que estamos haciendo es potenciar los vehículos que no producen gases que puedan contaminar. Hoy hemos recibido los datos corregidos de las estaciones, porque las partículas PM10 y PM2’5, que son las que se habían salido de los límites aumentan siempre cuando hay obras al lado y necesitan unos posteriores correctores,  y no indican una situación  que obligue a tomar medidas.  Quiero tranquilizar a todo el mundo porque una de ellas  estaba dando resultados exagerados. Si se superan los datos de los protocolos no tenemos ningún inconveniente para poner en marcha los protocolos por contaminación atmosférica».