La ciudad de València ha obtenido el premio Bikefriendly 2019 a la mejor infraestructura ciclista. Este galardón, que impulsa la Red de Ciudades por la Bicicleta -organización que integra 116 socios que representan a 550 ciudades españolas-, premia el trabajo que València está realizando en los últimos años de mejora de la red ciclista. Entre las otras 11 candidaturas que optaban al premio se encontraban las del área metropolitana de Barcelona y Palma de Mallorca, que han empatado en segundo lugar, y Murcia, que se ha situado en tercera posición.

El galardón destaca la mejor red ciclista ejecutada a lo largo de 2017 y 2018 y en la candidatura valenciana se trató de destacar el proyecto del Anillo Ciclista por el impacto en la mejora de las conexiones pero también el resto de infraestructuras desarrolladas en: Malilla, Luis Peixó, Armando Palacio Valdés, Bernat Descoll, Joan XXIII, las calles Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda-Ramiro de Maeztu-Jerónimo de Monsoriu, las avenidas del Mestre Rodrigo y Burjassot, la marginal izquierda del antiguo cauce del río Turia entre el Pont de les Arts y el Pont de Fusta, la avenida de Suècia, la calle Conca y el Pont de Campanar; Tomás de Montañana-Manuel Candela; la avenida del Regne de València y la calle Alacant.

«Es una gran satisfacción —y estoy seguro de que es una sensación que compartimos miles de valencianos y valencianas- que València sea ya reconocida ahora por motivos tan saludables como el impulso de la movilidad sostenible en lugar de otros estigmas del pasado que afortunadamente hemos dejado atrás», ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, sobre un nuevo premio que se suma a los obtenidos en los últimos años por las diferentes actuaciones similares impulsadas desde la Concejalía.

Este premio llega coincidiendo con el segundo aniversario del Anillo Ciclista, que se celebrará este domingo 3 de marzo en la explanada de la plaza de toros a partir de las 11.30 de la mañana. Se entregará el próximo 4 de marzo en el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de los actos del I Encuentro de la Bicicleta Urbana.

La innovación e importancia del proyecto del Anillo Ciclista se ha confirmada gracias a la consecución de diferentes premios: el Primer Premio de la Semana Europea de la Movilidad, otorgado por la Generalitat Valenciana en septiembre de 2017; el Tercer Premio de la Semana de la Movilidad Española, concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en octubre de 2017, y también en los XV Premios Ciudad Sostenible otorgados por la Fundación Fórum Ambiental en junio de 2017.

La primera edición de estos premios ha tenido gran aceptación por las ciudades, un total de 39 candidaturas presentadas en cuatro temáticas, lo que confirma que muchas ciudades de España están trabajando en el necesario impulso de la bicicleta en la ciudad. València, además, ha sido seleccionada en segundo lugar en la candidatura de Promoción y Formación, siendo ganadora la Diputación Foral de Guipuzkoa en esta temática.