El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, definitivamente y con la abstención de los grupos de la oposición, la Ordenanza de Aparcamientos que regulará los estacionamientos fuera de la vía pública, es decir, en los garajes y otros espacios reservados en edificios y subsuelos para bicicletas, turismos, autobuses y camiones. Se trata, tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de un documento que adapta a la realidad actual la normativa vigente, que data de 1994. Entre las novedades que contempla destaca el aumento de las dimensiones de las plazas, de la amplitud de los carriles de circulación y el número de estacionamientos para bicicletas.

En el debate previo a este acuerdo, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha criticado algunos aspectos de esta nueva normativa que, según ha destacado, «tiene más en cuenta las necesidades de ciclistas que de las personas con movilidad reducida».

El concejal de Giuseppe Grezzi ha aclarado que el documento municipal «ha tenido en cuenta los cambios que ha experimentado la ciudad en materia de movilidad, y se ha adaptado a las leyes que fomentan el uso de la bicicleta y reservan un porcentaje de plazas de aparcamiento para estos vehículos sin perjudicar a ningún otro colectivo».

Esta Ordenanza de Aparcamientos entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP). Y el texto íntegro se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento de València y en la página web municipal.

NUEVO REGLAMENTO DE LA EMT

En cuanto a la movilidad, el Pleno también ha acordado la redacción inicial del nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y su exposición a información pública. Este documento, que actualizará la normativa vigente desde el año 2005, no ha contado con el apoyo del Partido Popular y de la regidora no adscrita María Dolores Jiménez. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido. Respecto a las novedades que introduce, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado, por ejemplo, que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas «para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables».

El concejal de Ciutadans Narciso Estellles, que ha celebrado que el 45% de alegaciones presentadas por su grupo han sido aceptadas, ha lamentado que no hayan sido admitidas propuestas como la disminución de la frecuencia de paso de los autobuses, «así como la falta de claridad a la hora de establecer el acceso de las mascotas a este medio de transporte público».

El edil Popular Alberto Mendoza ha centrado su intervención en argumentar «que el nuevo reglamento ha sido utilizado como una herramienta ideológica, puesto que prohíbe que los autobuses publiciten actos taurinos». «La publicidad en los soportes institucionales tiene que regirse por los principios generales del derecho y no tiene que estar a expensas de una u otra política», ha asegurado.

En su turno de palabra, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado «que la reducción de la frecuencia de paso es incompatible con la ocupación del carril bus», en alusión a las demandas de Ciudadanos; y ha aclarado, a los ediles populares, «que el bienestar animal es una prioridad para el Govern de la Nau que, por supuesto, no utilizará la EMT para transmitir mensajes que hablan del maltrato animal».

«Los toros no subirán a la EMT», ha bromeado el concejal, quien ha resaltado la creación del título EMT Mascota, que permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus bajo unas condiciones específicas y dentro de una cesta de transporte.

El nuevo reglamento ha sido objeto de un total de 33 enmiendas (la mayor parte sobre forma y no de fondo), de las cuales se han aceptado 10 totalmente y 6 parcialmente. Se expondrá al público durante un mes hasta la aprobación definitiva.