Las cuatro concejalas del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València harán la huelga feminista y se descontarán de su sueldo la parte proporcional al 8 de marzo, dado que al ser cargos públicos su ausencia no se descuenta automáticamente de la nómina. Isabel Lozano, Consol Castillo, Pilar Soriano i Glòria Tello destinarán ese dinero un año más a la lucha contra la violencia machista con sendas aportaciones económicas a las asociaciones Alanna, Villa Teresita, Por Ti Mujer y CAVAS.

“El camino se demuestra andando. Por eso es tan importando la huelga de este viernes 8 de marzo, donde València tiene que volver a ser referente de la lucha por los derechos de las mujeres”, ha destacado el alcalde y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó. En este sentido, las concejalas han defendido “el paso a la acción necesario”, que en València se ha traducido en una promoción real de la igualdad con el primer servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento y con la visibilización de las mujeres, tanto con numerosas iniciativas municipales como con las reivindicaciones del 8M y el 25N o las campañas con que se ha señalado a los responsables del machismo y se ha luchado contra el acoso y el odio. También han destacado la necesidad de premiar el trabajo por la igualdad y potenciarla desde el propio consistorio para facilitar la conciliación laboral y familiar y romper los techos de cristal.

Las entidades a que destinarán sus aportaciones económicas son: Villa Teresita, que trabaja con mujeres víctimas de trata para la explotación sexual; Por Ti Mujer, que realiza un trabajo específico con las mujeres migrantes; CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales) y Alanna, que desarrolla el programa de intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

Las regidoras han asegurado que tienen “un compromiso firme con la jornada de huelga feminista de mañana, por lo que la harán durante toda la jornada”. Además, han destacado la importancia de este 8 de marzo “frente a todos los discursos de odio y de banalización de la lucha por la igualdad”. Por este motivo, Ribó ha concluido que “todo Compromís per València apoyamos las reivindicaciones de la jornada de mañana convocada por el movimiento feminista porque estamos junto a la  lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y por la eliminación de la violencia machista”.