La concejala de Compromís per València Lucía Beamud destaca que la iniciativa de los presupuestos participativos ya está arraigada en la ciudad y es una herramienta muy útil para estimular que los vecinos y vecinas sean una parte activa en la gestión municipal y puedan decidir sobre las inversiones para mejorar sus barrios y pueblos. Por eso, Compromís presenta una moción a la Comisión de hacienda y participación para que se sigan desarrollando estos procesos participativos y que se ejecuten los proyectos ya votados y aprobados.

Compromís per València exige al gobierno del PP que ejecute todos los proyectos pendientes resultantes de cada una de las ediciones celebradas del DecidimVLC hasta la fecha presente. «No entendemos que se ponga en duda lo que la ciudadanía ya ha votado y que ha dicho que es lo que quiere» ha dicho la concejala Lucía Beamud quien defenderá esta moción ante la Comisión municipal de hacienda y participación. Beamud recuerda que estos proyectos nacen de propuestas ciudadanas y deben pasar diferentes fases para ser aprobados. “Necesitan, antes de pasar a votación, del apoyo ciudadano y de un análisis de su viabilidad por parte de los técnicos y técnicas del Ayuntamiento de València que valoran que cumplan los requisitos para que sean consideradas propuestas de inversión viables y legales, con una estimación del coste de llevarlas a cabo” explica la concejala de Compromís.

En sus seis ediciones, a través del DecidimVLC se han hecho mejoras en torno a centros educativos creando espacios más seguros y accesibles, se han creado espacios verdes, mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida, nuevos pasos de peatones , instalación o adecuación de juegos infantiles, zonas para perros, instalaciones deportivas y para personas mayores. Lucía Beamud pone en valor que “si hacemos una mirada y análisis sobre las propuestas ciudadanas podemos concluir que los valencianos y valencianas muestran una gran preocupación por el cambio climático porque la gran mayoría van encaminadas hacia un cambio de modelo mucho más resiliente: más parques, jardines y arbolado; conversión de plazas y calles peatonales; impulso de los transportes sostenible o la dotación de placas fotovoltaicas tanto en el espacio público, mediante pérgolas, como en edificios municipales”.

Además, como señala la concejala, “se trata de una experiencia que ha permitido democratizar el presupuesto municipal de inversiones de la ciudad de València y se ha ganado en transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal. En definitiva, permite a las vecinas y vecinos de València involucrarse en la toma de decisiones sobre proyectos de mejora para sus barrios y pueblos”.

Por ello, Compromís insta al gobierno municipal a que ejecute todos los proyectos pendientes resultantes de cada una de las ediciones celebradas del DecidimVLC hasta la fecha presente y siga dedicando una partida presupuestaria igual o superior a estos procesos de participación ciudadana. Una moción que la concejala Lucía Beamud presentará en la Federación de Asociaciones Vecinales de València en una reunión el próximo 16 de octubre.