La exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de València Gloria Tello ha presentado una pregunta al próximo Pleno municipal para instar al equipo de gobierno a poner en funcionamiento los cinco nuevos centros culturales que Compromís dejó preparados.

“A pesar de haberse adjudicado la licitación del servicio hace semanas, no tenemos noticias de la puesta en funcionamiento ni de la programación que se tendría que estar preparando”, ha señalado.

Los gobiernos de Joan Ribó, desde el año 2015, apostaron no solo por la recuperación del patrimonio histórico, sino también para convertir la cultura en un derecho que tiene que garantizarse universalmente. En esta línea, desde la Concejalía de Cultura, su entonces titular Gloria Tello analizó el mapa de infraestructuras culturales de la ciudad de València y detectó la carencia de estas en muchos barrios y distritos; sobre todo los alejados del centro de la ciudad.

Como consecuencia, impulsó la rehabilitación de un total de cinco espacios patrimoniales ubicados en diferentes barrios (Cabanyal, Russafa, Orriols y Albors) para dotar de infraestructuras que permiten acercar la oferta cultural de manera descentralizada a los vecinos y vecinas de València.

Después de una gran inversión presupuestaria al rehabilitar el antiguo Escorxador del Cabanyal, el antiguo Ateneo republicano de Reina 121, la nave de Ribes del Parc Central y el simbólico chalé de Aben Al Abbar (solo en el Escrotxador se invirtieron 530.014,45 euros o 400.000 en el equipamiento de la nave de Ribes), el gobierno de Compromís trabajó una licitación potente para ofrecer el mejor servicio de atención en la ciudadanía que permitiera poner en marcha los centros culturales municipales con participación de agentes culturales de primer nivel y coordinación del Ayuntamiento.

“Ahora hemos conocido que a finales del mes de septiembre ya se había adjudicado la gestión de los cinco nuevos centros culturales de barrio. Sin embargo, semanas después todavía no tenemos ninguna noticia ni de la apertura de los centros ni de su puesta en funcionamiento con una programación cultural de calidad”, apunta Gloria Tello.

Por eso, la regidora de Compromís ha presentado una pregunta al próximo Pleno municipal con el fin de saber cuándo, cómo y con qué programación se van a abrir estos espacios. ‘‘Sabemos que la cultura no constituye una prioridad del nuevo gobierno de Catalá con sus socios de Vox, que públicamente ya han hablado, por ejemplo, de desmantelar la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. Pero desde Compromís instamos a que se dé respuesta no solo a todo el trabajo hecho, sino, sobre todo, a los profesionales de la cultura y a los vecinos y vecinas de la ciudad que llevan tiempo esperando poder disfrutar de estos centros a sus barrios’’, concluye Tello.