La concejala de Compromís Lucía Beamud defenderá esta moción en el Pleno municipal con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas. Beamud considera imprescindible que «las instituciones públicas manifiestan públicamente y de forma unánime su rechazo a la violencia machista frente a las posturas de censura y negacionismo continuado por parte de la extrema derecha». También pide reforzar el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista.

L’alcalde de València, Joan Ribó, acompanyat de la regidora d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI, Lucía Beamud,en la jornada de portes obertes de presentació de la nova Unitat d’Igualtat Torrefiel-Orriols (25 de febrer de 2023)

Compromís per València recuerda que la violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres. “El machismo mata y, por tanto, es una cuestión política de primer orden” recuerda la concejala Lucía Beamud. Por eso, la moción que presenta la coalición valencianista en el Pleno municipal pide “dedicar un sentido recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresar el rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia. Así como manifestar el compromiso con las víctimas y declarar cero tolerancia con la violencia machista”. Lucía Beamud considera que esta iniciativa debería contar con el apoyo unánime de todos los grupos demócratas en el Ayuntamiento y propone convocar, en la fecha y hora más adecuada para la participación del vecindario y asociaciones, un acto para reivindicar el fin de la violencia de todo tipo contra las mujeres. También considera necesario apoyar las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista con motivo del 25N.

La moción propone continuar ampliando la red de recursos específicos del municipio en la prevención, sensibilización e intervención de la violencia machista, como crear una nueva Unidad de Igualdad para el distrito de Patraix o destinar presupuesto para la construcción del Nuevo Espacio Mujeres e Igualdad. Además, pide dotar de los libros censurados en los municipios de Borriana y Castellón y otros similares en las escuelas, centros municipales de juventud y bibliotecas, para fomentar la educación sexual y afectiva, especialmente en las jóvenes. Asimismo propone ceder espacios para realizar murales y expresiones artísticas donde se represente la igualdad entre mujeres y hombres. También hace hincapié en medidas orientadas a tener especial cuidado de todas las realidades de las mujeres con discapacidad o diversidad funcional o recién llegadas, con escasos recursos o dependencia física o económica o cualquier otra circunstancia que las hace más vulnerables.

Por otra parte, insta al gobierno municipal a seguir elaborando los presupuestos municipales con perspectiva de género y feminista. Además, reclama que el gobierno de la Generalitat se comprometa a renovar el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, y reivindicar ante el gobierno del Estado las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la violencia de género además de exigir la financiación necesaria, entre otras medidas.

La concejala Lucía Beamud destaca que esta moción que propone Compromís es fruto del diálogo con las entidades feministas como la Coordinadora Feminista, Por tí Mujer, la Red Mujeres con Discapacidad o CODIFIVA. Beamud pone en valor las políticas de igualdad que se han desarrollado por partes de los gobiernos progresistas de la Generalitat y el Ayuntamiento en los últimos 8 años, “hemos estado trabajando duro y con muchísimo esfuerzo por implementar estas políticas que son una referencia a nivel estatal y europeo y no podemos dar un paso atrás en este sentido. Pero debemos ir a más y por eso esta moción plantea una hoja de ruta con propuestas concretas para avanzar en la erradicación de las violencias machistas”.