·         La regidora de Compromís, Gloria Tello, denuncia una parálisis en la gestión del gobierno de PP y Vox en cuanto a la restauración y mantenimiento del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de València.

 ‘‘Más allá de aquellas actuaciones ya iniciadas e impulsadas por el gobierno de Joan Ribó y integradas dentro del que denominamos Plan de Restauración del Patrimonio, el actual gobierno municipal está mostrando un desinterés y falta de diligencia preocupantes en aquello que refiere a la restauración y mantenimiento del patrimonio”. Así lo ha expuesto Tello, que en los últimos meses ha señalado en el gobierno municipal varias actuaciones que habría que hacer sin haber obtenido ni respuesta ni, tampoco y más importante, haberse producido ningún trabajo para quitar los desperfectos.

Varias esculturas de la ciudad llevan meses vandalizadas ante la pasividad del gobierno de Català. Por ejemplo, apunta Tello, “acabamos de denunciar que la famosa escultura del Pato Donald ubicada a los jardines de Viveros, que este año ha hecho 55 años de su instalación, puerta desde el verano sufriendo un ataque de vandalismo que lo dejó amputado de un brazo. A pesar de haberse denunciado por parte del vecindario y desde los grupos de oposición, hoy, a 17 de noviembre, la escultura continúa en el mismo estado lamentable”.

Del mismo modo, el vandalismo en los paneles de ‘València en la memoria’ denunciado el mes de julio a la ruta cultural que marca los lugares históricos más relevantes de la ciudad durante la Guerra Civil y el tiempo en que València fue capital de la II República, no se ha eliminado, con la carga política que comporta la permisividad al respeto. “Los paneles continúan en el mismo estado de abandono y carencia de restauración, a pesar de haberlo denunciado públicamente. En concreto, los ubicados en el museo de Bellas artes y el de la avenida Pérez Galdós, junto al convento de Santa Clara.”

Esta misma dejadez también se ve reflejada en el caso de la restauración del Parotet. Hay que recordar, añade la regidora, “que el último 7 de octubre hizo 20 años y que nosotros nos preocupamos para dejar impulsada la licitación como el mejor homenaje que la ciudad de València puede hacerle a un símbolo único y también al trabajo de su artista, Miquel Navarro. Sin embargo, la restauración todavía no se ha efectuado y el gobierno de Catalá ya ha hecho tarde”.

Con la aprobación de los Presupuestos de 2024, apuntan desde Compromís, el gobierno de Català y Vox solo ha recogido una partida presupuestaria de 77.000 euros. “Es totalmente insuficiente y además, no contiene una especificación de las acciones de restauración que se pretenden hacer”, concluye Tello.