El concejal de Compromís per València Sergi Campillo calcula que faltan aproximadamente 2,8 millones de euros en el presupuesto municipal para el adecuado mantenimiento de parques y jardines de las contratos del servicio municipal y del Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana. Campillo recuerda que “con el gobierno de Joan Ribó se incrementó el presupuesto de 14 a 21 millones de euros para las contratos de jardinería, un salto muy importante para tener una calidad que se había perdido con el anterior gobierno del PP. Ahora, un nuevo gobierno del PP y Vox con María José Catalá a la cabeza, ha empezado los recortes”.

 “Durante 2024 sufriremos una regresión en la calidad del mantenimiento de la jardinería de nuestra ciudad. El gobierno de Catalá y Vox ha empezado de nuevo los recortes”. Así de contundente se ha mostrado el concejal de Compromís Sergi Campillo ante el presupuesto municipal presentado para el próximo año. Entre otros, según critica, no se ha tenido en cuenta el aumento de la superficie de mantenimiento de jardines a la hora de presupuestar. Campillo insta al gobierno municipal “a trabajar y dejar de organizar besamanos como lo que vimos hace unos días, obligando a los jardineros a participar en un acto de autobombo del concejal, propio de otras épocas poco democráticas tan añoradas por este gobierno de extrema derecha”.

El concejal de Compromís explica que debido al aumento de superficie de mantenimiento de los jardines de la ciudad, que hacen las contratas de jardinería (jardines de zona norte, jardines de zona sur y mantenimiento de arbolado de viario), es necesario actualizar el presupuesto respecto al presupuesto por el que se adjudicaron los distintos contratos. De hecho, en las cláusulas de estas contratas ya está prevista una modificación del presupuesto por «Aquellas variaciones de superficies o unidades de arbolado cuando produzcan incrementos de superficies o unidades de arbolado superiores al 5%, en más o en menos, por causas medioambientales o urbanísticas”.

Campillo señala que desde que se adjudicó el contrato en 2022, este porcentaje se ha visto superado y o está cerca de superarse este año porque se abrirán nuevos jardines como el de Juan XXIII o el Siete Aguas, que justo hoy 4 de diciembre se ha abierto al vecindario. Por otra parte, a lo largo de 2024 está previsto desarrollar numerosos jardines que dejó terminados el gobierno progresista y que se ejecutarán. A esto se suma la cantidad de nuevas zonas verdes impulsadas por el área de urbanismo, como por ejemplo todo lo referido al Cabanyal a través de los fondos europeos EDUSI, y los nuevos jardines y árboles de viario producto de actuaciones de agentes urbanizadores, como por ejemplo los del nuevo barrio de Turianova, junto a la V30. «Por tanto, en 2024 hay que aumentar el presupuesto de las contratos de jardinería con el fin de llegar al 10% de incremento posible, con el objetivo de mantener la calidad de las contratos que si no se verán perjudicadas» alerta Campillo.

Por todo ello, Compromís calcula que la partida de 22,2 millones de euros destinada en el presupuesto del PP y Vox a las contratos para el mantenimiento de parques y jardines es insuficiente y propone aumentar al máximo, hasta el 10% tal y como recoge el pliego de condiciones. Así, falta aproximadamente 1 millón de euros para que el total de la partida presupuestaria sea de 23,31 millones de euros, que es lo que debería tener para reflejar estos incrementos de superficie y arbolado a mantener.

De la misma forma, desde Compromís proponemos incrementar en casi 2 millones de euros la cantidad destinada para la OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, un órgano que ha sufrido un recorte de un 80 por ciento para el mantenimiento de los parques que gestiona en su presupuesto. Si en 2023, el capítulo II (el destinado a mantenimiento de los grandes parques de ciudad) tenía un presupuesto de 1,36 millones de euros, en 2024 esta cantidad ha descendido a 275.000 euros, un recorte del 80% manifiestamente insuficiente, como el propio informe de la Intervención Delegada destaca.

En total, Sergi Campillo denuncia que “faltan 3 millones de euros para garantizar el mantenimiento de los parques, jardines y del arbolado de las calles de nuestra ciudad. Con el gobierno de PPVox de Catalá comienzan de nuevo los recortes en mantenimiento en la jardinería municipal”.