Fuset critica la supresión de las mascletaes en los barrios por el retroceso en la descentralización de la fiesta y la desaparición de la Cabalgata del Patrimonio y destaca el cinismo del PP de avanzar los castillos dos meses después de votar en contra de su propuesta.
El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha cargado hoy contra las novedades anunciadas ayer por el gobierno municipal de PP y VOX relativas a las Fallas 2024. Fuset señala que el PP “no solo incumple su promesa de avanzar las directrices falleras que llegan más tarde que nunca sino que introduce novedades incoherentes que afectan a la convivencia de València con su fiesta grande”.
El concejal valencianista y expresidente de la Junta Central Fallera considera que “cerrar las barras falleras a las 2 y mantener las verbenas a las 4 es incoherente pero, además, es peligroso. La señora Català, con esta propuesta, lo único que hace es fomentar el incivismo, el conflicto a las fallas y, sobre todo, un botellón descontrolado por toda la ciudad.” Una medida que en opinión de Compromís “no beneficia a nadie, no servirá para reducir el consumo de alcohol y aumentará los conflictos hacia unas comisiones falleras que serán incapaces de hacer frente al botellón en sus demarcaciones o explicar al resto del vecindario por qué están excluidos de la fiesta”.
Fuset lamenta que el gobierno de Català “después de tener que rectificar en su intención de suprimir la mesa de diálogo llegan tarde y mal a exponer unas normas que antes se hacían públicas en noviembre y que tendrán efectos muy nocivos para la convivencia en las fallas”. En ese sentido Fuset considera que “estas ocurrencias van en contra de la imagen de la fiesta, como también avanzar la salida de las carpas al 5 de marzo o aumentar el impacto de los mercaditos y a las buñolerías en las calles sin abordar el futuro de las ‘mojiterías’ como proponíamos. Medidas que crearán confrontación y son absolutamente contrarias al espíritu que tiene que tener el Bando Fallero, que es buscar la conciliación y el encuentro en una fiesta que tiene que ser inclusiva para todos y todas”.
Compromís ha lamentado también que “Català haga retroceder en la fiesta en la descentralización suprimiendo del programa de festejos las mascletaes de los barrios”. Desde la formación valencianista recuerdan que desde la pandemia el programa pirotécnico incluía la celebración de disparadas complementarias a las de la Plaza del Ayuntamiento en varios distritos que ahora desaparecen. También han lamentado que las Fallas 2024 no celebran tampoco la Cabalgata del Patrimonio, instaurada desde 2016 y que tampoco se celebró en el pasado cumpleaños de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad. “El PP mintió cuando excusaba la decepcionante e improvisada conmemoración del Patrimonio hablando de futuros actos que ahora tampoco aparecen”.
En cambio Fuset ha valorado positivamente el adelanto de todos los castillos de fuegos artificiales a las 12 de la noche lamentando el cinismo del Partido Popular que rechazó el pasado mes de octubre una propuesta de Compromís en este sentido a la comisión de Bienestar y Cultura.
Compromís considera que con estas medidas el regidor de Fallas, Santiago Ballester demuestra que “las palabras en la oposición se quedan en papel mojado cuando toca trabajar en la gestión. Y que su visión de la fiesta es extremadamente parcial, alejada de las comisiones de barrio más modestas y sobre todo del conjunto de la ciudadanía a quien obvia y enfrenta con la fiesta. “Crear más ‘haters’ hacia las fallas no es defenderlas”.