Como denuncia el regidor de Compromís por València, Pere Fuset, con la llegada de Vox a la gestión de la concejalía de Fiestas y Tradiciones del gobierno de María José Català, el valenciano ha desaparecido de la tradicional feria infantil de Navidad, especialmente del Pabellón Municipal y de las actividades que en él se programan.

Desde Compromís denunciamos y lamentamos que la misma Expojove que le abre las puertas a los carros de combate se las cierra al valenciano. Son ya muchas las quejas que hemos recibido por la falta de guías y de material en valenciano en toda la Feria de Expojove, y ya empieza a ser una tradición de la concejalía de Fiestas y Tradiciones marginar a la lengua propia de los valencianos y valencianas tal y como dice el Estatuto de Autonomía”, apunta Fuset.

De hecho, el concejal valencianista denuncia que, al contrario del que era habitual los últimos años, tampoco se ha imprimido y distribuido ninguna guía de la feria en valenciano, mientras sí están disponibles en castellano, lo que no solo “es una clara muestra de desprecio a nuestra lengua, sino también una irregularidad. Un incumplimiento de los derechos lingüísticos protegidos por el Estatuto de Autonomía que, como el resto de anomalías que se están produciendo en este espacio donde las niñas y niños son protagonistas, avala la alcaldesa de manera más rotunda cada día que pasa sin solucionarlas”.