Ante el anuncio de los datos de la reducción del paro en la ciudad de València, el regidor de Compromís Ferran Puchades ha manifestado la satisfacción de su grupo municipal porque se continúa la senda de la recuperación que inició el gobierno de Joan Ribó en 2015 y que supuso un giro de ciento ochenta grados en la situación de la ocupación en València.

En este sentido ha recordado que en 2015 València tenía 73.235 personas paradas, lo cual representaba un 32,8% de paro sobre su población y que era un escenario catastrófico y sin opciones para miles de ciudadanos, especialmente los jóvenes y las mujeres, mientras que cerramos 2023 con 46.942 personas paradas que representan un 14,3%. A pesar de esto, Puchades ha puesto de manifiesto que “el análisis de los datos demuestra que la bajada del paro se está ralentizando de manera constante durante los últimos meses con subidas en los meses de julio, agosto y octubre”.

Así, durante el primer semestre del año 2023, la bajada del paro fue de 2.225 personas, mientras que durante el segundo semestre, donde se concentran acontecimientos muy importantes para la actividad económica de la ciudad como es la campaña de verano, importantes ferias, rebajas y Navidad, la bajada del paro ha estado solo de 877 personas, de las cuales 210 son mujeres. Es decir, la rebaja durante el segundo semestre ha sido un tercio solo de las producidas durante los meses de enero a junio.

Para Puchades, estos datos todavía no son graves, pero apuntan a un posible cambio de ciclo en la creación de ocupación, “los datos muestran que no podemos fiarlo todo a la venta de la ciudad solo como un producto turístico que es un sector de bajo valor añadido y que crea pocos puestos de trabajo y muy precarizados, hay que continuar el trabajo de diversificación de la actividad económica que se había ido ejecutando desde 2015, con especial énfasis en la formación, la calidad y la innovación”.