Fruto de la gran apuesta que durante el gobierno de Joan Ribó el Ayuntamiento de València hizo para recuperar y poner en valor la figura de Vicente Blasco Ibáñez, su nieta Gloria Llorca dejó en herencia en la Casa Museo municipal a principios del año 2023 una suma superior a los 100.000 euros con el objetivo de poder seguir intensificando el estudio y la cura de uno de los valencianos más universales.
Tal como recuerda la regidora de Compromís y exconcejala de Cultura Gloria Tello, la última voluntad de Gloria Llorca, expresada miedo medio de su testamento, incluía la obligación exprés y específica de invertir el dinero en el chalé donde vivió el escritor, un edificio de propiedad municipal y que gestiona el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València.
En respuesta a una pregunta presentada por Compromís en la Comisión municipal de Cultura para conocer en qué conceptos concretos ha determinado el nuevo gobierno municipal de PP y Vox invertir esta cantidad económica correspondiente a la herencia, el gobierno reconoce que no han concretado todavía con qué finalidad ni qué actuaciones tienen pensado llevar a cabo para potenciar la figura de uno de los valencianos más universales como es el caso de Vicente Blasco Ibáñez.
En declaraciones, la coportavoz de Compromís por València Gloria Tello lamenta que ”después de más de siete meses de gobierno municipal y teniendo todo el expediente administrativo a punto, que dejamos preparado, para invertir la cuantía de la herencia de la nieta de Blasco Ibáñez en acciones concretas; el gobierno de María José Catalá parece no tener ningún interés al llevar a cabo la inversión”.
“Demuestran, una vez más, que son un gobierno sin iniciativa política al potenciar la cultura y al poner en valor figuras fundamentales en la creación de la identidad valenciana como es el caso de Vicente Blasco Ibáñez, una figura clave en la ciudad de València’’, añadió. Además, este año se celebra una efeméride vinculada en la figura del escritor como es el 130 cumpleaños de una de sus obras más célebres, ‘Arroz y Tartana’, y el gobierno de Catalá no ha anunciado ningún tipo de propuesta para celebrarla.
Esta falta de interés y de iniciativa política del gobierno de PP y VOX contrasta con el gran esfuerzo que los gobiernos de Compromís, desde el año 2015, encabezados por Joan Ribó; realizaron para poner en valor la figura de Vicente Blasco Ibáñez y de potenciar la Casa Museo municipal. Desde los realizados por el 150 cumpleaños nacimiento Blasco Ibáñez con el diseño de un intenso programa de actividades durante todo el año 2017, hasta la renovación de la página web, pasando por todas las obras de mantenimiento y restauración de la Casa Museo y su contenido.
“Hoy el regidor de Cultura, José Luis Moreno, se ha reunido con el director de la Casa Museo Blasco Ibáñez. Esperamos que haya servido por qué el gobierno de Català se espabile y de un giro al pasotismo que hasta ahora está mostrando el gobierno del PP hacia el escritor republicano y, porque no decirlo hacia la memoria y el regalo que hizo en la ciudad su nieta”, ha concluido Tello.