El concejal de Compromís por València Pere Fuset ha instado hoy al gobierno municipal de Maria José Catalá a celebrar “cómo corresponde” el centenario del nacimiento del poeta y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés después de que la Diputación de València confirmara hoy que celebraría la efeméride con varios actos propios y otros en coordinación con los ayuntamientos.
Compromís recuerda que el 4 de septiembre de 2024 cumplirá cien años del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, una de las personalidades más importantes de las letras valencianas modernas. Hasta el momento las instituciones valencianas resultantes de las elecciones de mayo del pasado año no habían manifestado ningún interés por celebrar esta efeméride como sí se ha hecho con otras personalidades valencianas relevantes y cómo se había anunciado con anterioridad a los cambios políticos.
Ayer, en cambio, pocos días después de que Compromís registrara una propuesta en forma de moción en la Diputación de València, la institución avanzó que rompería el silencio de otras administraciones gobernadas por el Partido Popular y si celebraría el Año Estellés.
Fuset explica que aprovechando la moción de Bienestar y Cultura del Ayuntamiento de València la formación valencianista preguntó al gobierno municipal del PP y Vox sobre sus intenciones al respecto del centenario. En concreto, el concejal valencianista preguntó sobre qué actividades, exposiciones, publicaciones y acciones divulgativas tiene previsto realizar el Ayuntamiento de València para celebrar el centenario del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, así como si el Ayuntamiento de València tiene intención de sumarse a él, así como a las peticiones para la declaración del Año Estellés realizadas por numerosos ayuntamientos de València.
En su breve respuesta, la delegación de Acción Cultural contesta que está trabajando en el programa de actividades que desarrollará con motivo de la conmemoración del Centenario del Poeta Vicent Andrés Estellés. Y sin concretar más afirman que las actividades a realizar serán, unas propias, a iniciativa municipal y otras en colaboración con instituciones.
Fuset ha pedido a Catalá «que rompan con todo sectarismo y concreten cuáles serán esas actividades y si estarán a la altura entre los que dignifiquen como es debido uno de los grandes nombres de las letras valencianas o entre quienes lo marginan e ignoran».