Para la portavoz de Compromís per València Papi Robles “Catalá no puede dar un cheque en blanco a Meriton para que haga lo que le dé la gana con el estadio en beneficio de sus negocios. Esto sería una estafa para la ciudad y para los miles de aficionados del Valencia CF. Por eso le exigimos a la alcaldesa que no apruebe las fichas urbanísticas sin un convenio que es el instrumento para poner coto a las mentiras de Peter Lim y garantizar que cumple con las obligaciones hacia la ciudad y hacia el club, como por ejemplo con la construcción del polideportivo de Benicalap”. Para Robles “es fundamental que todo lo que se negocie defienda los intereses de la ciudad y de la afición y esto se hace con un convenio por delante”.

Compromís ha presentado una moción en la Comisión municipal de Urbanismo que pide la aprobación del convenio con el Valencia C.F. antes de las fichas urbanísticas. Un convenio que, como explica Papi Robles, deberá recoger los beneficios de la ciudad respecto a la construcción del nuevo Mestalla, así como el detalle del proyecto de obra y ejecución del polideportivo de Benicalap. Además, dada la actual situación económica y social del Valencia Club de Fútbol S.A.D, el convenio deberá explicitar las garantías necesarias para la seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, exige que antes de la aprobación del convenio y de las fichas urbanísticas, el Ayuntamiento elabore una auditoría externa para evaluar el coste del estadio recogido en el proyecto presentado por el Valencia C.F., a fin de garantizar que las previsiones económicas del club son correctas garantizando así que las obras no quedan de nuevo paradas. Robles cuestiona que «el Valencia C.F. está diciendo que baja los costes de la construcción del nuevo Mestalla porque eso no se lo cree nadie, entre otros por el contexto de inflación de los precios que estamos viviendo». En este sentido, “la auditoría debe ayudar también a que todos los accionistas y aficionados evalúen si la operación puede suponer un riesgo inasumible para una entidad tan primordial para la ciudad”. Para la portavoz de Compromís “tenemos que garantizar que el club no acabe en quiebra por el negocio que quiera hacer de él Peter Lim por eso el Ayuntamiento tiene la obligación de establecer todos los controles necesarios y que estén en su mano para que esto no pueda ocurrir. Instamos a la señora Catalá a que no sea cómplice y aliada de Meriton y que empiece a ejercer su responsabilidad que es la de velar por los intereses de la ciudad y el nombre de una entidad deportiva centenaria patrimonio de todos los valencianos y valencianas”.

Papi Robles reitera que las negociaciones deben ser totalmente transparentes y no esconder, como ha hecho hasta ahora el gobierno del PP y Vox, la información de las conversaciones que se están manteniendo. “Desde Compromís extendemos la mano a Catalá para hacer frente a Peter Lim y exigir las máximas garantías de cumplimiento de sus obligaciones, desde la construcción de un estadio de primera en el polideportivo de Benicalap, eso sí siempre en un marco de transparencia y de diálogo abierto. En este camino nos encontrará por el beneficio de la ciudad y la protección del club, pero nos encontrará totalmente en contra si lo que acaba haciendo la alcaldesa es un cheque en blanco a Meriton para sus beneficios privados”.