El concejal de Compromís per València Pere Fuset extiende la mano para defender la pirotecnia desde el respeto y la cordura.

“Lamentamos mucho que el PP de Catalá y Almeida estén haciendo un daño irreparable a la imagen de la fiesta y de la pirotecnia por decisiones irresponsables y poco medidas. La mascletà es un fenómeno cultural transversal en València, capaz de reunir a miles de personas de toda condición que no se dispara en medio de la Albufera precisamente.

La pirotecnia merece quien la defienda con cordura y no puede ser tratada como un capricho político particular del PP para hacerse autopromoción en Madrid y celebrar sus victorias electorales contra el sentido común, acumulando quejas vecinales y denuncias. Catalá ha conseguido que la utilización política de una pirotecnia que es patrimonio de todas y todos acapare titulares negativos en todos los medios de España y afecte muy negativamente a la imagen reputacional de las Fallas. Si verdaderamente el objetivo fuera promocionar la pirotecnia no tardarían ni un minuto más en cambiar enfoque y emplazamiento para un disparo impostado que reputacionalmente va a salir muy caro a los valencianos.

Hace sólo un par de meses el PP rechazaba toda una batería de propuestas de Compromís en forma de moción en la Comisión de Cultura con mejoras para el sector y avances en materia de sostenibilidad con motivo de la Capital Verde Europea. Lamentablemente la rechazaron por sectarismo. Le instamos ahora a dejar de usar políticamente las Fallas en su beneficio y dialogar con todas las fuerzas para sacar al sector pirotécnico de la grave crisis reputacional en la que le ha metido. Extendemos la mano para trabajar conjuntamente para sacar la fiesta de este lío. En ese trabajo nos tendrá siempre al lado. Si por el contrario sigue manchando caprichosamente la imagen fiesta convirtiéndola en un problema y su arma electoral nos encontrará en frente como oposición responsable y en defensa de una pirotecnia valenciana que merece respeto y cordura”.