Según los datos municipales, las personas que están esperando en la resolución de los expedientes de tramitación ha pasado de un total de 1.794 a 6.195 en los 6 primeros meses del gobierno de Catalá. Una acumulación que, por ejemplo, en el caso de las personas que están esperando el informe técnico de revisión alcanza un 737 por ciento más. La portavoz de Compromís per València Papi Robles considera que la situación está «fuera de control» y exige al gobierno municipal poner en marcha un Plan de choque para reducirla.

La portavoz del Grupo municipal de Compromís Papi Robles acompañada de la concejala Lucía Beamud han puesto sobre la mesa “datos contundentes” respecto al estado de la lista de la dependencia en la ciudad de València: Las personas que están a la espera de la tramitación se ha triplicado en sólo 6 meses de gobierno de María José Catalá. En concreto, la lista de quienes están esperando el Informe Social de Entorno (ISES) se ha incrementado un 360 por ciento, la lista para las valoraciones ha aumentado un 169 por ciento y quienes están esperando el Informe Técnico de Revisión alcanza hasta un 737 por ciento más. En total, se ha pasado de una lista de 1.794 personas a acumular hasta 6.195. Son datos «alarmantes» como ha señalado Robles, quien además ha criticado que «ha costado acceder a ellos porque Catalá está convirtiendo al Ayuntamiento en algo impermeable y opaco que dificulta la labor de fiscalización que hacemos desde la oposición».

Papi Robles ha avanzado que Compromís aportará estos datos al Síndic de Greuges quien en una resolución del 15 de enero de 2024 ya advierte de que «la situación señalada es tan preocupante que esta institución entiende que resulta necesaria la adopción, con urgencia, de medidas que permitan reducir la lista de espera», recomendando al Ayuntamiento de València que «ponga en marcha el Plan de choque de valoración, con el fin de reducir la lista de espera para valoraciones de dependencia (tanto iniciales como de revisión )». En este mismo sentido, la portavoz de Compromís ha anunciado que presentará al próximo Pleno municipal una moción «instando a Catalá a que haga caso de estas recomendaciones y desarrolle este Plan de choque para revertir el descalabro de los servicios sociales».

Robles se pregunta “¿qué ha estado haciendo el PP que en tiempo récord ha multiplicado por tres las personas en lista de espera, además de hablar de hacer estanques en el Jardín del Turia para expulsar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad?” y ha exigido a Catalá que “se deje de hacer de tertuliana y se dedique a hacer de alcaldesa por el bien de todos y todas. Cada tiempo que la señora Catalá se dedica a hacer de tertuliana no está haciendo las políticas que ayudan a las familias a vivir mejor y más tranquilas en esta ciudad”.

Para la concejala Lucía Beamud «hemos vuelto al pasado, ese pasado de gestión absolutamente negligente por parte del PP en la dependencia». Beamud ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el gobierno de Joan Ribó en los últimos 8 años “dijimos que veníamos a salvar a personas y por eso apostamos por incrementar el presupuesto y los profesionales de los servicios sociales (de 280 personas a 551). En 2015, con el PP, sólo 8.600 personas tenían reconocida la dependencia en la ciudad de València y a fecha de mayo de 2023 había 36.650 personas dentro del sistema de dependencia, un 326% más. Esto significa que se ha multiplicado por 4 las personas mayores o con discapacidad cuidadas y atendidas por el sistema de servicios sociales. Y eso significa que estábamos a pocas semanas de acabar con esas listas de espera históricas que lamentablemente sufríamos cuando gobernaba el PP en la ciudad y en la Generalitat”.

Beamud ha asegurado que “cuando hablamos del derecho a la dependencia estamos hablando de la dignidad de las personas. Por primera vez en la historia València pasó a tener una lista de espera a cero. Y todo esto lo hicimos a partir de los datos dramáticos que había dejado el PP y con la pandemia de por medio que impidió que los técnicos y las técnicas durante un tiempo pudieran ir a las casas a realizar las correspondientes valoraciones e informes. En ese momento pusimos en marcha un plan de choque y ahora Catalá sólo debe utilizar la fórmula de Compromís para reducir la lista de espera de la dependencia”.

Respuesta del gobierno municipal

En respuesta al portavoz del gobierno municipal Juan Carlos Caballero que achaca al anterior gobierno autonómico la acumulación generada en el Ayuntamiento durante los últimos 6 meses, Beamud ha asegurado que “al PP se le olvida que fue el responsable de dejar miles de cajas de solicitudes de dependencia en armarios. Personas que morían esperando su derecho. Hoy nos encontramos en este regreso al pasado. València en mayo de 2023 dejó a cero la espera en la dependencia y en 6 meses de gobierno de Catalá ha triplicado la espera de mayores y discapacitados. La respuesta del señor Caballero es un ejemplo de crueldad y un insulto hacia dependientes y sus familias”.