El pasado mes de diciembre el concejal de Tráfico y Policía Local, Jesús Carbonell, anunciaba a bombo y platillo el cambio de manos en la gestión del Parque se Seguridad Vial entre dos servicios bajo su supervisión, el de Movilidad Sostenible que lo había gestionado con éxito hasta la fecha, y el de Policía Local. Con ello, aseguraba el edil popularista, la formación en seguridad vial para la población escolar llegaría este año a los 210 centros educativos de la ciudad; algo para lo que preveía destinar a agentes especializados en seguridad vial y crear un equipo encargado de impartir la formación en el parque.

Sin embargo, denuncia Compromís, la realidad es que el parque ha pasado de ser una de las actividades educativas de referencia ofrecidas por el Ayuntamiento a los centros educativos a una total inactividad. “Ya a principios de otoño empecé a recibir llamadas de algunos profesores extrañados porque no estaban recibiendo respuesta a sus peticiones para acudir al Parque de Seguridad Vial como realizaban todos los años y me sorprendió ese cambio”, apunta el concejal de Compromís per València, Giuseppe Grezzi. “Pero eso no es todo; al poco se pasó de no programar a suspender: no es que ya no dieran citas sino que se anulaban las ya programadas”, denuncia el que fuera titular de Movilidad Sostenible, que lamenta que la mala gestión del concejal Carbonell alcance ya hasta el conocido como Parque Infantil de Tráfico de Viveros; que fue reformado por el gobierno de Compromís incorporando nuevas herramientas para fomentar, no solo una correcta educación vial, sino también el uso de la movilidad sostenible y activa como la bicicleta.

“¿Hay algo relacionado con el tráfico que, queriendo mejorar, no haya estropeado aún el concejal Carbonell?”, se pregunta Grezzi, reconociéndole una buena intención al concejal del PP que esta semana veía de nuevo como los cambios introducidos en las líneas de EMT y en la circulación del tráfico en el centro de la ciudad habían empeorado las cifras oficiales en todas las vías afectadas. “Entendemos que María José Català aún esté decidiendo donde reubicar al fallido Carbonell,  pero mientras lo mantiene a los mandos de Tráfico y Policía hemos solicitado al concejal que sea transparente y nos informe de la situación real en la gestión del Parque Infantil de Tráfico, para ver si así se da cuenta de que el descontrol que tiene en sus servicios alcanza ya a los más pequeños y su educación. Algo que dista mucho de las declaraciones de intenciones que con tanta grandilocuencia lanzan tanto él como la señora Català”, concluye Grezzi.