• Los valencianistas recuerdan que ya fué posible un acuerdo entre agentes falleros y vecinales para que las carpas no salieran a la calle hasta el 12 de marzo.

València, 5 de marzo de 2024Las primeras carpas falleras salen hoy a las calles de València, para hacerlo de manera generalizada en los próximos dos días, con las que cortan el tráfico y desvían el transporte público. Son las fechas más tempranas de la última década y por ello desde Compromís per València han propuesto al gobierno de Català recuperar el pacto alcanzado en la Mesa de Diálogo entre fallas y vecinos para racionalizar este calendario y que estas se instalen solo para ser usadas la semana fallera.

El concejal Pere Fuset ha recordado que “desde el gobierno de Joan Ribó impulsamos la creación de una mesa de diálogo para consensuar el bando fallero que este año el PP intentó suprimir y que acabó convocando tarde y mal”. El concejal valencianista recuerda que “en noviembre de 2019, tras muchas semanas de diálogo fuimos capaces de cerrar un acuerdo de seguridad y convivencia entre agentes falleros, vecinales y comerciantes para que las carpas no salieran a la calle hasta el 12 de marzo, garantizando su uso en la semana fallera y reduciendo así las fechas de calles cerradas y autobuses desviados innecesariamente”.

Los valencianistas lamentan que “tras años de pedagogía y racionalidad con consenso entre las partes, Català ha renunciado a esos avances adelantando la salida de las carpas a fechas inusuales en la última década, que además de dañar la imagen de la fiesta entre el conjunto de la ciudadanía, pueden suponer problemas de convivencia y de seguridad por los centenares de calles cortadas que suponen durante más de dos semanas, sin que estas se encuentren en uso”.

Fuset defiende que “las carpas son a día de hoy imprescindibles en muchas comisiones falleras para realizar sus actividades durante la semana fallera, pero adelantar su salida para tenerlas vacías de actividad la mayor parte del tiempo, como hace la señora Català, nos devuelve a tiempos de conflictos innecesarios que afectan negativamente a la imagen de la fiesta”. Por eso, proponen “recuperar el espíritu de consenso y responsabilidad entre todas las partes y recuperar un pacto que garantice que las carpas se instalen progresivamente y estén a punto para ser usadas durante la semana fallera y las primeras actividades el 14 de marzo”.

Fuset cree que “defender las Fallas es también defender que sea una fiesta más segura para todos y todas, esforzarse por mejorar la convivencia minimizando sus inconvenientes y favoreciendo que el conjunto de vecinos y vecinas sientan la fiesta como propia”. En cambio “dar la imagen contraria, instalando las carpas 15 días para usarlas siete como máximo, perjudica claramente a una fiesta que es motor social, cultural y económico. No hay nada más antifallero que dar la sensación de barra libre a una fiesta que se esfuerza por respetar la convivencia”.